Leobardo Hernández
Debido a las limitaciones para CFE impuestas por las reformas energéticas de Peña Nieto, donde se privilegia a las empresas privadas para abastecer el mercado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la nueva reforma para este rubro promoverá “en general lo que vamos a plantear es que el Estado pueda hacerse cargo del 54 por ciento del mercado nacional”.
Actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produce 35% del abasto eléctrico. Afirmó que tiene una capacidad más amplia de producción, pero está limitada a este porcentaje porque “no se le permite el despacho”, siendo las empresas privadas las que llevan prioridad con las llamadas “reformas estructurales” de EPN.
“Entonces, la ley, por ejemplo, es la que decide cómo funcionan estos órganos autónomos que son los que definen la distribución del mercado, entonces por eso vamos a modificar la Constitución para que 54 por ciento sea abastecido por la Comisión Federal de Electricidad y 46 por ciento para la iniciativa privada”, sostuvo.
Insistió en la importancia de la energía en dos planos: seguridad nacional y la economía de los mexicanos. En primera instancia “tiene que ver con la protección civil, tiene que ver con garantizar que no haya apagones, que no nos falte nunca la luz”; en tanto, el impacto económico familiar se reduciría, pues la finalidad de la CFE no es el lucro, mientras “las empresas particulares, su propósito es la ganancia, es la utilidad, es el lucro”.
Respecto a las paraestatales CFE Internacional y PMI (Pemex Internacional), creadas bajo el esquema de las reformas peñistas, y señaladas por el manejo opaco de sus recursos, manifestó que “si eso es algo que perjudique al sector público, se va a quitar, se va a modificar”.
(Foto: Presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 83 |