Esta mañana el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de la libre expresión del pueblo cubano y conminó al gobierno de la isla a no reprender las manifestaciones surgidas a raíz de la situación económica que se vive en Cuba.
Leobardo Hernández
Sin embargo, el mandatario mexicano también se pronunció contra el intervencionismo disfrazado de ayuda humanitaria. Y se debe respetar su independencia y soberanía. Afirmó que, si hay descontento con el sistema político, “debe ser el pueblo cubano el que decida, hay muchos países con problemas”.
A su vez, condenó la manipulación informativa que busca desproporcionar la información con motivo de descalificar al gobierno caribeño por discrepancia política con él. Al respecto ventiló que la organización periodística Artículo 19 difundió una foto de manifestaciones masivas en Egipto haciéndolas pasar por las hechas en Cuba.
No obstante, el ejecutivo mexicano refrendó el respeto por la prensa, siempre y cuando “sea objetiva” y no haya manipulación tendenciosa con sesgo ideológico. Esto a razón de que se ha demostrado el influjo estadounidense en esta organización supuestamente independiente.
Acerca de la situación que vive la isla, AMLO refrendó la solidaridad y se pronunció por apoyar al pueblo cubano con medicinas y alimentos en caso de ser necesario, y llamó a “no utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir [políticamente]”.
En este sentido, expresó con firmeza que “si se quiere ayudar a Cuba, lo primero que se debería de hacer es quitar el bloqueo económico”, impuesto por el gobierno estadounidense desde la instauración del gobierno de Fidel Castro en 1959, que impide a la isla el libre y soberano desarrollo económico al prohibir la interacción comercial con el resto del mundo.
Expuso que nadie puede bloquear a un país, pues eso es lo más contrario a la ayuda humanitaria.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 89 |