2021-07-12-confesiones-de-turista-67

Confesiones de turista 11

Aranxa Solleiro 

Los destinos estrella del Estado de México 

Recientemente se habla sobre un turismo con potencial a crecer, a pesar de que éste, se planee en sitios sobreexplotados -como sucede con la mayoría de los destinos turísticos en México-, no obstante ello, ¿por qué seguirlos explotando cuando incluso ellos (los agentes políticos y empresarios) saben en totalidad el poco potencial y la escasa oferta turística que subyace en el “destino”?  

Nuestro Estado de México, cuenta con cinco espacios estrella para oferta turística, la primera sin dudarlo, lo abandera el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, donde la laguna artificial nos alumbra cada mañana y tarde, semejando una estancia rica en relajación y aventura.  

Malinalco por otra parte, se enriquece de turistas con gusto por la naturaleza, el turismo de salud, sus temascales dichosos heredados por antepasados ampliamente conocedores de medicina tradicional, mejorando la calidad de vida de los entonces habitantes. 

Metepec, de fascinantes colores de arcoíris representados en sus artesanías concursantes de competencias mundiales y embajadoras de México al momento de que algún político, de gran relevancia, tiene agendado un saludo de mano con el Papa en turno.  

Ixtapan de la Sal, de aguas salinas y dichosas por sus recursos naturales, cuyas esencias curativas incorporan amplios beneficios al cuerpo humano. Se dice que uno cuando tiene problemas de circulación en la sangre, acuda a las aguas termales del balneario municipal o a la afamada alberca de lodo para exfoliación del cutis.  

Toluca, vestido siempre de un fondo espectacular con el hombre desnudo: el Xinantecátl, que a pesar de no pertenecer a su territorio, se han apropiado de él porque se piensa desde aquellos días, -después de los matlazincas por supuesto-, que no se cuenta con nada relevante para destacarse dentro de la urbe. 

Por lo anterior, vale resaltar el esfuerzo “inconmensurable” de la Secretaría de Turismo mexiquense, a sabiendas de que la oferta turística es a momentos saqueadora, no solo de recursos naturales y culturales, sino de una localidad en la cual sus locatarios, se deben de atener a las imposiciones de éstos.  

Si se organiza verdaderamente una investigación sobre el desarrollo de inventarios turísticos para que la población adopte una fuente de ingresos o una unión de sus residentes, entonces demostraríamos que el interés mínimamente se expresa de parte de ellos.  

El detrás un turismo sostenido de Ixtapan de la Sal como destino estrella del estado, cae directamente en sus 64 establecimientos de hospedaje, de acuerdo a la Agenda de Competitividad de los destinos turísticos de México en el 2018, siendo los de dos estrellas los de mayor número, con 26 habitaciones máximo cada uno, demostrando así una obviedad de la participación forzada y conversión de intereses laborales de parte de locatarios, pues en su mayoría, han creado microempresas de hospedaje, que les asegure un futuro dichoso y no un despojo. Sin embargo, no se puede olvidar que, el turista promedio Ixtapanense solamente converge en el lugar menos de 24 horas, considerándose por los especialistas turísticos como: excursionistas y no turistas.  

Los poblados se han visto forzados a insertarse en una problemática de descampesinización por el desarrollo de nuevas actividades turísticas, para “mejorar la calidad de vida”.  

Entonces, ¿por qué un destino turístico persiste a pesar de las problemáticas que van en aumento dentro de donde se desarrolla? 

Por el motivo de que empresarios y políticos son dueños de terrenos dentro de los cuales se construyen condominios, residenciales, campos de golf y balnearios sin siquiera preguntarle al locatario si está de acuerdo ante esa nueva faceta social y económica. Se presentan nuevas ruralidades sin siquiera desearlo y se globaliza -a momentos envueltos en acciones de lesa humanidad- para que el residente o recepcionista de aquellos turistas o excursionistas, dobleguen sus intereses ante un turismo.  

La temática podría parecer inhumana, un dramatismo deleznable, empero, se enfoca en ser solamente un punto de vista ante la constante destrucción o deconstrucciones socioespaciales. “La configuración de destinos de acuerdo a las tendencias del capital global, reflejando sus impactos tanto materiales como simbólicos.” Dicho así por Díaz en el año 2019 ( https://cutt.ly/lmPSyTe ).  

Sería formidable, organizar a un grupo de especialistas turismólogos para urgir en una convocatoria de sujetos locales y externos, con el fin de dar un contexto amplio sobre los deseos de convertir y preservar un destino turístico que no está siendo más que explotado por sus poderes políticos y empresariales -de capital alto y sobre todo extranjero-. 

Si existirá una consulta del pueblo para decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá electo y accionando estrategias en la República, ¿por qué no incorporamos lo mismo enfocado a si el pueblo desea seguir como destino turístico o no? Ya que, en efecto, la sustentabilidad permea como una maravillosa utopía. 

Confesiones en: Twitter: @aranx_solleiro, Instagram: @arasolleiro y aranxaas94@gmail.com 

  (Foto: Aranxa Solleiro) 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
45

Notas Relacionadas