Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, La secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, informó sobre el reparto de utilidades y la reforma al outsorsing, que permitirá que los empleados que laboran bajo el esquema de subcontratación tengan acceso al reparto de utilidades, derecho que evadían las empresas con el modelo anterior.
Leobardo Hernández
La servidora pública informó que 830 mil trabajadores han salido del esquema de subcontratación existente hasta el año pasado y ahora son reconocidos por sus patrones reales, mismos que los habían dejado sin amparo de prestaciones hasta la entrada en vigor de la reforma.
“Respecto al pago de utilidades, lo primero que hay que señalar es que es un derecho reconocido en la constitución”. El porcentaje de utilidades a repartir se fijó en 10% por una comisión tripartita. Señaló que antes de la reforma entrada en vigor en abril del año en curso, este derecho “estaba prácticamente extinto”.
Los dos modelos de reparto que existen son: uno, equivalente a la ganancia de los últimos 30 días o, lo equivalente a los últimos 3 años. Esto permitirá que las empresas que no habían pagado tuvieran facilidades, así como que los trabajadores se vieran beneficiados con el esquema más favorable.
Afirmó que las empresas ya están pagando, en promedio, 56 mil millones de pesos en reparto de utilidades para los trabajadores, cifra que, se espera, se triplicará el próximo año gracias a la reforma impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 75 |