2021-07-07-llama-osfem-a-que-paguen-deuda-publica-municipios-y-no-contraten-mas-creditos

Llama OSFEM a que paguen deuda pública municipios y no contraten más créditos

Elena Aguilar  

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) solicitó a los ayuntamientos que, tres meses antes de concluir su gestión, paguen las deudas a corto plazo y que en ese mismo periodo no contraten más créditos que comprometan sus finanzas.   

La Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez recordó que de las 547 entidades fiscalizables, 424 corresponden al ámbito municipal de los que 383 operan y, en conjunto, manejan un presupuesto de más de 82 mil 287 millones de pesos; tan sólo los municipios disponen de más de 66 mil millones de pesos. 

La Auditora Especial de Informes Mensuales y Planeación, María Teresa Sánchez Muciño, explicó que hubo 924 observaciones a las entidades fiscalizadas municipales que representaron más de 2 mil 200 millones de pesos. De la cifra total, 2 mil 136. 2 mdp corresponden a 573 observaciones por auditorías financieras; 23.7 mdp son de 237 observaciones por auditorías de obra y 40.6 mdp son de 114 observaciones de auditorías patrimoniales. 

Las observaciones más recurrentes se relacionaron a pago de nómina; gastos sin comprobar y/o justificación; bienes no presentados; bienes inmuebles en uso de terceros; irregularidad en el costo de la obra; importes pagados de obras no ejecutadas e ineficiencia en la ejecución de programas. 

Los municipios con el mayor número de observaciones en auditoría financiera fueron Naucalpan con mil 208,232.3 pesos; el ODAS de Ixtapaluca con 32 millones 818.3 pesos; de auditoría de obra, Valle de Bravo con 3 millones 923.9 pesos; Nicolás Romero con 3 millones 680.5 pesos y Villa Guerrero con 2 millones 19.0 pesos. 

En auditoría de patrimonio, encabezaron Timilpan con 14 millones 039.5 pesos; Joquicingo con 7 millones 619.1 pesos y Ocuilan con 3 millones 508.2 pesos. 

En el Programa Anual de Auditorías se consideraron  también las solicitudes de auditoría hechas por ciudadanos - que el año pasado sumaron 20 -, la alternancia política, ya que se considera que, en caso de continuar el mismo partido político, se corre riesgo de opacidad; y la temporalidad, es decir, conocer los municipios que fueron auditados con auditorías, financieras, obra, patrimoniales o desempeño en los últimos años, pero también sumar aquellos que en el último trienio no habían sido considerados, como Tlalnepantla, Nezahualcóyotl o Naucalpan. 

(Foto: archivo) 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
64

Notas Relacionadas