2021-07-07-la-sociedad-pregunta-72

La Sociedad Pregunta… 11

Lucio Ramírez Medina 

¿Cómo Debemos Fundamentar Nuestra Toma de Decisiones? 

Ahora que está de moda polemizar sobre la pertinencia de ser aspiracionista o atenerse a las soluciones colectivas que vaya planteando un gobierno paternalista, vale la pena cuestionarse sobre la toma de decisiones a partir de un enfoque personal, familiar y social para perfilar nuestro propio proyecto de vida.  

Los especialistas en toma de decisiones sugieren partir de una actitud totalmente objetiva y razonable, desde un nivel de conciencia profunda, a la hora de trazar la línea de acción para evaluar los riesgos sin desestimar los factores que generan el ambiente que estamos percibiendo. Empezar bien es garantía de terminar bien. 

No podemos dejar en manos de terceros las decisiones que competen única y exclusivamente a nosotros, que somos quienes mejor sabemos a lo que aspiramos y la ruta a seguir para los objetivos, por lo que cada elección que se vaya tomando debe estar inscrita en la certeza de que es la más adecuada para mí. Cada paso que demos deberá sustentarse con creatividad e inspiración. 

La manera de comprobar que estamos en lo correcto se percibe en el interés interior que nos conduce a tomar cada elección y que nos agradan las personas implicadas en cada acción. Las cosas no resultan cuando la decisión es errónea.  

Pero como no somos entes aislados en el universo, cada una de nuestra decisiones debe dejarnos la plena certeza de que también es lo mejor para nuestro entorno familiar, dado que es precisamente en ese núcleo donde nos estamos desarrollando. Puede haber errores, pero no serán decisivos.  

El proceso de desarrollo también implica una evolución en la visión que vamos adoptando en la toma de decisiones, por lo que es muy importante reflexionar si la decisión que estamos tomando es la más apropiada en esta etapa precisa de mi vida. Por eso es determinante ir evaluando periódicamente nuestras elecciones. 

Como las decisiones a lo largo de la vida no solo implican cuestiones materiales, es que debemos sentirnos justificados para tomar cada decisión a sabiendas de que nos ayudará a crecer en todo sentido. El trabajo preciso nos garantiza el éxito. 

Lo peor en la vida sería que alguien más tome decisiones que sólo a tí competen. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo 

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm    


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
87

Notas Relacionadas