De acuerdo con datos del INEGI en el mes de mayo se tuvo una caída en la colocación del crédito que alcanzó el 13.1 por ciento, a lo que se suma el incremento que ha tenido la inflación y que ubica a nuestro país como un mal destino para la atracción de inversión.
Miguel García Conejo
Así lo reprochó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), al llamar a las autoridades a establecer una fuerte campaña que incentive la confianza de los inversionistas y los empresarios para la atracción de mayores capitales y la reactivación de la economía en el país.
Indicó que esto se presenta tras nueve meses consecutivos en donde la colocación del crédito de la banca comercial ha ido a la baja, por lo que dijo se hace indispensable generar certeza sobre la viabilidad de desarrollar proyectos de inversión en México.
“Lo que tenemos es una conjunción de malos momentos, por un lado, no se está moviendo el mercado crediticio, lo que quiere decir que las políticas bancarias están orientadas a reducir su riesgo de que tanto personas como unidades económicas no les paguen o caigan en morosidad, por el otro, la tasa de inflación alcanza ya el 6.03 por ciento, que para los ahorradores e inversionistas significa que no tendrán ganancias por su dinero”.
Resaltó que el índice de inflación de México es equiparable al de países como Rusia e India y hace que los capitales se vayan a países donde las condiciones sean más estables y rentables.
El llamado del sector empresarial es a promover el crédito como una medida de reactivación económica, pues el flujo de dinero genera inversión, infraestructura, empleo y gasto, lo que se constituye en una cadena de valor.
“Lo hemos dicho una y otra vez, necesitamos que el Gobierno gaste, que los bancos presten dinero y que los ciudadanos consuman, éste es un momento en que el dinero abajo del colchón no sirve porque no nos reactiva y porque una persona con dinero en el banco no está ganando rendimientos”.
Para finalizar sentenció que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los índices de morosidad actuales se mantienen bajos y manejables, en el orden el 2.51 por ciento.
(Foto: redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 27 |