Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó las sesiones de información sobre la lucha contra la violencia a mujeres, emprendida por el gobierno que encabeza. Aseguró que está en marcha un plan integral para contrarrestar estos lamentables hechos y prevalecerá la información constante para erradicarlos. “Ese fue el compromiso que se hizo y se va a cumplir”.
Leobardo Hernández
Tras la veda electoral, donde se suprimió hablar de ciertos temas de interés por recomendación del INE, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, sostuvo que se iniciaría con la información territorial sobre planes de prevención y atención a las víctimas.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, aseveró que “ durante décadas la cifra oficial minimizó el feminicidio, lo borró, disfrazó y negó”. Afirmó que “este flagelo ha existido y hay referencias conceptuales desde 1976, pero el primer caso reconocido en México se registró en 2010, en el estado de Guerrero”.
En este sentido, manifestó que los feminicidios fueron un asunto no clasificado durante mucho tiempo con motivo de mantener tasas bajas de estos asesinatos específicamente a mujeres por el hecho de serlo. Y detalló que “En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios, sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”.
Abundó que de enero a mayo del año en curso “se presentaron 423 víctimas de este delito, un aumento de 7.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2020”. De éstos, 54.7% se concentraron sólo en ocho estados, “por cada 100 mil habitantes el panorama nos muestra que ocho entidades concentran las tasas más altas de feminicidio: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas”.
A su vez abundó que “de los 724 municipios que registran carpetas de investigación por este delito, 50 concentran el 38.5 de los casos y cinco más tienen el 7.9 de las carpetas de investigación: Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey”.
En cuanto al combate contra este delito, manifestó que “Para combatir la impunidad, los secretarios técnicos de las Mesas para la Construcción de Paz dan seguimiento a 224 carpetas de investigación por homicidios, por homicidios contra mujeres, 123 por feminicidios y 101 por homicidios dolosos”.
Igualmente, señaló que por fiscalía estatal existen 100 miembros de la Guardia Nacional capacitados en investigación y atención de feminicidios y a víctimas de delitos contra niñas y mujeres con plena disponibilidad para apoyar a estas instancias.
Abundó que se ha realizado 800 actividades (talleres, conferencias, capacitaciones) de sensibilidad acerca de la violencia de género, nuevas masculinidades y la no discriminación a 27 mil 323 elementos de la Guardia Nacional.
Agregó que “se aplica ya el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familia” donde se capacita y profesionaliza a nivel local sobre los temas citados a las policías municipales y estatales.
Fabiola Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, informó que operan 55 centros de justicia para mujeres a nivel nacional, así como uno que se inaugurará próximamente en San Luis Potosí.
Asimismo, sostuvo que la comisión ha trabajado intensamente en 21 estados, especialmente en los de alta incidencia de estos crímenes, así como se han instalado módulos de atención inmediata en las zonas más vulnerables de México. Asimismo, sostuvo que los refugios para mujeres son supervisados constantemente y aseguró que cualquiera de ellas que sea agredida será acogida en ellos de forma segura.
También puntualizó que sigue una gestión activa en las fiscalías estatales para clasificar como feminicidio cualquier asesinato a una mujer, como ya se estipula en la Ciudad de México.
Finalmente, Nadine Gasman, presidente del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) sostuvo que uno de los ejes fundamentales, en todos los sectores de México, es la autosuficiencia económica femenina, pues las más vulnerables sufren la violencia al depender directamente de un hombre.
Al respecto, informó que “este año fortalecimos 388 Centros de Desarrollo de las Mujeres que están en todo el territorio nacional. Estos son lugares construidos con y para las mujeres, se orientan programas de capacitación para acercar a las mujeres a los programas de bienestar, apoyarlas en su emprendimiento, prevenir y atender para referir los casos de violencia”.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 30 |