Leobardo Hernández
Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente de la república, Andrés Manuel López obrador, Aseguró que su gobierno trabaja en materia de seguridad para que no sea necesaria la autodefensa. Esto con relación a un grupo de aguacateros michoacanos que afirman estar en riesgo por posibles incursiones de la delincuencia organizada.
Al respecto, el mandatario sostuvo que la seguridad es responsabilidad del Estado. Asimismo, aseguró que este tipo de levantamientos causan también mucha sospecha, pues “suele pasar que se use esa situación para proteger o encubrir delincuentes”.
En este sentido, reiteró que está a disposición de los estados la Guardia Nacional para detener el crimen, sobre todo en las entidades donde este problema se mantiene en ascenso, pese a la reducción de los delitos del fuero federal en la mayor parte del país. “El estado tiene que cumplir su responsabilidad de garantizar la paz y la seguridad”, enfatizó.
Aseguró que los estragos que aún prevalecen en México por causa de la delincuencia organizada son consecuencia de las pésimas estrategias de seguridad, especialmente la implementada por el ex presidente Felipe Calderón, pues convirtieron a México en un país de muertos.
“¿A quién se le ocurre declarar la guerra y aplicar estrategias de exterminio?”, cuestionó, y afirmó que, mientras los mexicanos vivían el terror de enfrentamientos armados entre delincuentes y autoridades, policía o ejército, “estaba la robadera en el gobierno”.
AMLO reprochó que se implementó un plan coercitivo más dañino aún para el pueblo, y se pronunció a favor de continuar atendiendo las causas, de ofrecer oportunidades a los jóvenes para que ya no caigan en manos de las mafias, de impulsar a los pequeños productores con apoyos y programas sociales para la gente más vulnerable, pues los gobiernos de Calderón y EPN los abandonaron.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 64 |