Adrelll Romero
Veintisiete veladoras encendidas en el funeral. La última mujer de aquella casa había muerto. Yo guardaba silencio mientras los familiares se paraban a un costado del féretro. Te vi ahí, tus ojos eran esas 27 veladoras. Una mujer más, me dijiste. Moví la cabeza y se me estremeció el cuerpo.
Tus ojos iluminaron mis recuerdos: la danza de la noche, el fuego comía romero y perfumaba el tiempo. Mujeres coronadas con laurel limpiaban su cuerpo con ruda y bebían garañona.
Te vi en ese funeral donde despedían a Jovita, la última tortillera de esa casa, y nadie se imaginaba quién era. Ahora tendríamos que buscar a la nueva sacerdotisa. Tus ojos nos acompañaron toda la noche, mientras en el cerro los ritos funerales se hacían hasta el amanecer con cantos y bailes de fertilidad.
Quién iba a decir que este pueblo tenía su aquelarre.
Macho cabrío nace dentro del horno del taller de narrativa de la revista Grafógrafxs, a partir de una consigna que propuso Alonso Guzmán. La posibilidad de tener un espacio para reflexionar las inquietudes narrativas de los que habitamos ese taller es una fortuna en nuestros procesos creativos. Aplaudo por eso los esfuerzos de los coordinadores. Feliz aniversario, Grafógrafxs. Los invito a que se acerquen a vivir esta experiencia.
Adrelll Romero (Metepec, Estado de México). Es licenciada en Actuación por la Casa de Teatro. Publicó Misterios de los zapatos plumas que en tango fado sueñan (Diablura Ediciones, 2018) y el libro-objeto Heidi (Caruso, 2018). Es integrante de los talleres de poesía y narrativa de Grafógrafxs.
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 62 |