Elena Aguilar
Tras la reapertura del Xinantécatl para el ingreso de turistas, volvió el despliegue del operativo conjunto entre la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en la carretera La Puerta-Sultepec, a las faldas del Nevado de Toluca, para detectar personas armadas, transporte de carga robado, tala ilegal y controlar el cobro de derecho de piso en los comercios aledaños.
Los elementos informaron que si bien durante varias semanas fue retirado el operativo, durante la pandemia aumentaron delitos como la extorsión, el secuestro y el cobro de derecho de piso para los comerciantes de Zinacantepec, alrededor del Nevado de Toluca y rumbo al sur mexiquense.
“La gente pidió que volviéramos, porque además de la seguridad para los turistas, quieren que ayudemos. Por aquí hay mucha maña (grupos delictivos) como decimos nosotros y se les conoce, ellos ejercen el cobro de cuota o lo que es el derecho de piso para los locatarios", compartió uno de los integrantes de la Guardia Nacional.
Elementos de ambas corporaciones revisan camionetas, vehículos sospechosos, además de camiones de carga.
La revisión es aleatoria, sobre todo a las unidades que se observan sospechosas, pero tienen la consigna de detectar también el traslado de madera ilegal, pues en la región prevalece la tala clandestina. “Hemos dado con grupos de hombres que vienen armados, lo que nos pide la gente es seguridad, porque aquí está difícil”, reiteró el oficial.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 67 |