Debido al exceso de trámites con los que deben cumplir, en especial a nivel local, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México advirtió que la inversión de 3 mil millones de dólares que tenían proyectada para este 2021 está detenida.
Miguel García Conejo
Gilberto Sauza, presidente de CONCAMEM, señaló que esta es una de las consecuencias de la aprobación de eliminación del Dictamen Único de Factibilidad en diciembre pasado por la Cámara de Diputados mexiquense, pues a ello se suma, dijo la falta de integración de los Comités de Dictámenes municipales.
“Para el sector económico urge sentarnos con legisladores ¿por qué? Porque la mejora regulatoria que deja esta legislatura que se va es catastrófica, pareciera que lo que se pretendía es echar para atrás el sector económico y no querer tener competitividad en el Estado de México. Entonces, lo primero que estamos haciendo es buscando legisladores de todos los partidos, queremos tener estrategias sentándonos con cada una de las bancadas, es decir, en conjunto, para poder hablar de temas de mejora regulatoria y el mensaje claro es: La mejora no es por partido, no es por color”.
En entrevista, el líder empresarial señaló que cuando dejó de existir el Dictamen Único de Factibilidad, se quitó el rezago de miles de expedientes con el que operaba la Comisión de Factibilidad mexiquense, pero no porque se dejara de buscar abrir nuevas económicas en la entidad, sino porque tuvieron que comenzar de cero.
“Yo le pediría a la Legislatura que se haga responsable de lo que hizo y que inicie los procedimientos que le corresponden porque ellos en legislación determinaron las fechas puntuales de cuándo tenían que tener sus comités, ¿no los tienen? La Legislatura es la responsable de iniciar lo que tenga que iniciar contra los municipios que no han cumplido con la ley”.
En diciembre del año pasado, la Legislatura mexiquense aprobó la eliminación del DUF y la abrogación de la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México, con la cual dan más atribuciones a los municipios.
La inversión de 3 mil millones de dólares está prevista para 10 proyectos en especial para parques industriales y zonas comerciales, aunque esta cifra es solamente de las empresas apremiadas a la CONCAEM, por lo que se trabaja directamente con las Secretarías de Obra Pública y Desarrollo Urbano para desahogar la tramitología.
(Foto: cortesía)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 68 |