El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, informó que Arturo Herrera, actual secretario de Hacienda y Crédito Público será removido de su cargo para ser propuesto a la gubernatura del Banco de México; asimismo, Rogelio Ramírez de la O, experimentado economista, será quien tome las riendas de esa instancia supliendo a Herrera.
Leobardo Hernández
La tarde de este miércoles, en un video difundido en redes sociales, el mandatario sostuvo que “queremos mantener estabilidad macroeconómica; queremos mantener la política económica que nos ha dado muy buenos resultados, porque a pesar de la pandemia, la crisis económica se ha ido superando […] lo hemos hecho mejor, con todo respeto, que otros países”.
AMLO reiteró que la mayor parte de gobiernos recurrió a deuda para solventar las pérdidas causadas por la Covid-19, mientras México ha salido adelante sin subir impuestos, endeudarse ni incrementar costo de combustibles y productos básicos. Asimismo, manifestó que el desempeño del peso frente al dólar ha sido eficaz, pues ha mantenido su valor e incluso se ha apreciado.
A su vez, mantuvo la posición de no renovar la gubernatura de Alejandro Díaz de León pues “Arturo Herrera ha hecho un muy buen trabajo en la secretaría de hacienda”, además de tener un desempeño afín con la política de la administración obradorista.
Así, tras dejar la administración, Herrera será propuesto para gobernar el Banco de México y en su lugar llegará ”un maestro de la economía, doctor en economía, un hombre experimentado, serio […] porque, entre otras cosas, él me ha apoyado desde hace muchos años en cómo hacer un gobierno eficiente, austero, sobrio y que el presupuesto le llegue de manera directa a la gente sin intermediarios”.
Herrera coincidió en mantener una política financiera prudente y con perspectiva social “y en ese sentido estoy muy contento de la llegada de Rogelio Ramírez de la O”. En tanto, Dela O sostuvo que “es un honor asumir el puesto de secretario de hacienda y crédito público y así continuar con el buen trabajo que se ha hecho en esta materia por el maestro Arturo Herrera; el momento actual es clave para México porque estamos saliendo de una pandemia y una recesión global de gran alcance”.
Durante la campaña presidencial de 2012, AMLO había propuesto a Ramírez como secretario de hacienda si lograba quedarse con el cargo; hoy cumple su palabra bajo la congruencia económica que ha permitido estabilidad ante la devastación financiera, incluso en “potencias”, por la pandemia.
Ramírez de la O es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); su trabajo se enfoca en el estudio de la macro economía y ha estudiado particularmente el TLCAN (tratado de libre comercio) entre EU, Canadá y México.
(Foto: Presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 75 |