De acuerdo con datos de la Asociación de Bares y Restaurantes del estado de México, derivado de los cierres por la pandemia en el último año, más de 5 mil empresarios de antros, bares, cantinas, salones de baile y discotecas han cerrado definitivamente sus negocios, mientras otro cinco mil más están ya en el límite por las deudas.
Miguel García Conejo
Patricio González, presidente de la ASBAR, informó que más de 14 meses los antros y discotecas se han mantenido cerrados en el Estado de México debido a la pandemia de Covid-19, lo que ha generado desesperación en el sector pues esperaban que, con el cambio al color verde del semáforo epidemiológico pudieran abrir, lo que no fue contemplado por las autoridades sanitarias.
“Hemos sido un gremio, el de los bares, bastante consciente, hemos entendido la pandemia, sabemos que somos giros que a lo mejor pudiera pensar de riesgo, pero pues, ya abrieron albercas, gimnasios, salones de fiesta y pues, los últimos que quedan son los bares, entonces yo creo que no es justo y pues hacemos un llamado para que a la brevedad ya se puedan abrir”, destacó.
Si bien muchos lugares han podido abrir ya que cuentan con licencia de restaurante bar y se han ceñido al protocolo de sólo vender alcohol con alimentos, hay otros negocios que no cuentan con la venta de alimentos por lo que se han mantenido cerrados y sin empleados contratados.
Esta prohibición, consideró el empresario, ha sido aprovechada para que la clandestinidad floresta con fiestas clandestinas, incluso en discotecas.
“Si no está permitido que abras el bar como tal pues tampoco está permitido que lo rentes para hacer fiestas, entonces yo creo que sí se ha generado mucha ilegalidad, mucha informalidad y eso nos preocupa más porque son lugares clandestinos que no están regulados y que no cumplen con ninguna de las medidas, nosotros preferimos que se abran los bares, que cumplan con las medidas que deben de cumplir, que estén revisados continuamente por las autoridades como siempre ha sido”.
En materia de desempleo, se calcula que en todo el gremio de alimentos y bebidas se han perdido 60 mil empleos, de los cuales, 30 mil corresponden a los giros del entretenimiento nocturno.
(Foto: Miguel García Conejo)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 57 |