La Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) informó que del 2019 a la fecha tiene sólo dos denuncias por quema de plásticos o basura en la comunidad de Tlachaloya al norte de Toluca.
Miguel García Conejo
Tras la denuncia de vecinos por la proliferación de tiraderos clandestinos o lugares donde se quema el excedente sacado a material de reciclaje, Luis Eduardo Gómez García llamó a las familias afectadas a denunciar, al sostener que durante las inspecciones realizadas no han encontrado a personas en flagrancia.
“Solamente tenemos esas dos denuncias, llevamos esas revisiones de inspección en la zona y no encontramos esos puntos que nos decían que se hacia la quema”. Adelantó que tras la inconformidad de la comunidad, buscarán el desarrollo de operativos en la zona para detectar a quienes están cometiendo estas prácticas
“Estamos buscando la coordinación con las autoridades municipales para efecto de que también, al ser una competencia ambiental y al ser actividades concurrentes, estamos viendo la forma de llevarlo a cabo porque nos dicen que es en la madrugada y en una zona al interior de la misma comunidad, vamos a tener que llevar a cabo algún operativo con otras autoridades para poder detectarlo”.
Advirtió el riesgo de este tipo de materiales tóxicos con altas emisiones contaminantes al ambiente. La sola quema del plástico por contaminantes que se emiten en el humo está sancionada con multas económicas.
“Está sancionado en el código de la biodiversidad del estado de México y las multas pueden ir desde los 34 mil pesos hasta arriba de los tres millones de pesos”
Llamó a las familias de la comunidad a la denuncia tanto de la quema de materiales como la proliferación de tiraderos clandestinos que también están sancionados por la ley al teléfono 722 2 13 54 56 ext 1 o en twitter @propaem_sma y en el Facebook de la Propaem.
(Foto: Miguel García Conejo)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 244 |