Durante “la mañanera” de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que E. U. compartirá 1 millón de vacunas contra Covid de la farmacéutica Johnson & Johnson. Asimismo, afirmó que el gobierno mexicano está realizando gestiones para amplificar esta entrega con la finalidad de emplearlas en los municipios fronterizos al norte del país. Esto “con el propósito de que […] se abra la frontera norte lo más pronto posible”.
Leobardo Hernández
Por su parte, el canciller informó que estas vacunas inmunizarán a un tercio de la población de 18 a 40 años de esta zona, que comprende 39 municipios colindantes con el país vecino. Esto con la donación, en tanto, el gobierno mexicano gestionará por su parte las vacunas restantes para lograr la inoculación total en esta región.
Al ser cuestionado sobre la compra de DeerPark, refinería de Texas que hoy Pemex opera, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que se adquirió el porcentaje de acciones de Shell para tener el derecho sobre la planta. En este punto, manifestó que la solvencia de este y otros negocios proviene de la lucha contra la corrupción y la recuperación de recursos usados a discreción como sucedía con los fideicomisos.
“¿Se acuerdan de los fideicomisos? […] bueno, pues eso nos dejó como 60 mil millones de pesos”, afirmó, y agregó que la mayor parte del dinero destinado a Conacyt no se invertía en los becarios, sino en edificar “elefantes blancos” y en contratos que privilegiaban a particulares en detrimento de la inversión en proyectos para impulsar la ciencia. Esto, dijo, sólo como un ejemplo.
El presidente sostuvo que este ahorro “nos da para comprar esa refinería, nos dio para reiniciar la construcción de la coquizadora de Tula, nos dio para ayudar a los damnificados por las inundaciones […] nos da para que no nos falte presupuesto”. Y aseguró que “encontramos 6 y vamos a dejar 8 refinerías”.
Asimismo, el mandatario aseguró que estos resultados son importantes para continuar el desarrollo del país, pues permitirá generar recursos incluso para capitalizar el programa de “Internet para Todos”, pues sólo el 20% del país tiene conectividad. En este aspecto, sostuvo que es importante lograr “conectar” a todos los pueblos de México a medios de información para generar “una revolución de consciencias”.
En cuanto a campañas que ha emprendido el sector clerical mexicano, el presidente se manifestó a favor de la libre expresión. Afirmó que “tenemos que garantizar las libertades. México es un país de mujeres y de hombres libres, conscientes”, por lo que se debe tener confianza en la gente y “no tratar de imponer una ideología, imponer una religión, imponer una creencia. No: ‘libertad, igualdad, fraternidad’”, expresó.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 56 |