Gracias al nuevo sistema de planeación para la compra de medicamentos, conocido como triple optimización (médica, de salud pública y de precios), iniciado en 2019, el gobierno federal ha logrado ahorrar al rededor de 11 mil 880 millones de pesos.
Ximena Barragán
Dicha cantidad representa más del 20 por ciento del presupuesto programado para ello, explicó el secretario de Salud Jose Alcolcer, quien abundó que este comportamiento se logrará superar en un año más del 70 por ciento del total ahorrado en el sexenio pasado. Detalló que entre 2012 y 2018 el 79.6 por ciento del gasto destinado a medicamentos fue concentrado en tan sólo 10 empresas.
En contraste, la actual administración ha logrado integrar 730 claves de medicamentos y material de curación, y se han integrado al mecanismo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para el abasto de productos logrando un abastecimiento diario a más de un millón de mexicanos mediante una instituciones públicas.
En este esfuerzo por dotar a la nación de los servicios básicos, el gobierno federal también prepara la conexión para 100 mil pueblos mexicanos bajo el programa Internet para todos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, explicó que únicamente falta un equipo para que inicie la conexión “Se ha avanzado, hay presupuesto, acabamos de tener una evaluación y hay alrededor de 100 mil pueblos que sólo esperan un equipo que ya se está adquiriendo para que en esos 100 mil pueblos se pueda tener el acceso al internet. Se están haciendo los pedidos, hay escasez, hay crisis de chips mundial”, dijo.
Detalló que la escasez en los dispositivos necesarios para llevar internet a las comunidades alejadas del país fue consecuencia de la pandemia, pero seguro que su administración “no quitará el dedo del renglón” hasta alcanzar su objetivo, pues llevar internet a las comunidades va a ayudar al desarrollo del país.
“Es un elemento fundamental para la transformación de México el que podamos conectar a todo el país. Hay, con la pandemia, problemas de satisfacer la demanda de vehículos, es más la demanda que la oferta por la pandemia, pero ya se va a ir normalizando”, concluyó.
Abundó que el mes pasado fueron aprobados y publicados en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación los lineamientos aplicables a la empresa productiva subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, los cuales establecen que ejercerá sus recursos financieros de forma directa e independiente, administrará directamente los recursos humanos que requiera para el cumplimiento de sus funciones, entre otras acciones, como la contratación de inmuebles.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 62 |