La mañana de esta miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la compra de la refinería texana DeerPark, por parte de Pemex, tiene como meta reforzar y acelerar el proceso de autosuficiencia energética, proyectada para lograrse en 2023. Con esto, sostuvo, los precios de combustibles mantendrán estabilidad y será posible erradicar los llamados “gasolinazos” que no sólo afectan la economía de quienes tienen vehículo, pues dicha anomalía repercute en los bolsillos de todos.
Leobardo Hernández
Durante “la mañanera” se puntualizó que el uso de combustibles fósiles, lejos de reducirse, incrementará durante los próximos 30 años, periodo en que es necesario mantener la autonomía en el sector, pues continuar la importación de gasolinas costaría mucho más que la compra, reparación y construcción de las refinerías que está en marcha.
A su vez, AMLO aseguró que se evitará la sobreexplotación del combustible y de forma paralela se crearán proyectos para implementar paulatinamente energías limpias. Al respecto, Itzel Castillo, consejera independiente del Consejo General de Administración de Pemex apuntó: “México debe conducir su política de transición energética de manera ordenada y racional, en función de los recursos renovables y no renovables que posee, principalmente el petróleo”.
López Obrador argumentó que durante el periodo neoliberal “se creó un andamiaje para proteger a los inversionistas extranjeros; protegerlos, aun cuando se trata de contratos leoninos, aun cuando se trata de robos, de atracos, cuando se afecta a la mayoría de los mexicanos”. En este sentido, puntualizó que la Ley de Hidrocarburos busca revertir esta situación y proteger la economía popular, y condenó el actuar de jueces que siguen amparando a empresas.
Asimismo, reiteró que “el Poder Judicial debe de tener como propósito defender a los mexicanos, defender a los ciudadanos mexicanos, defender al pueblo y defender a la nación. Entonces, se convirtió en un poder para defender a grupos de intereses creados”.
Finalmente, AMLO sostuvo que “les falló el pronóstico a nuestros adversarios, pensaban que nos iba a ir mal. Parece mentira, es increíble que apuesten, se enojen, porque está llegando inversión extranjera a México, nuestros adversarios están enojados”.
Cabe destacar que incluso publicaciones internacionales con ideología adversa al gobierno mexicano como Forbes documentan el incremento de la inversión extranjera, así como la proyección de crecimiento económico en el país de entre 5% y 5.6% para este 2021.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 52 |