Lucio Ramírez Medina
A partir del próximo mes inicia el proceso gradual de retorno a las clases
presenciales en todo el sistema educativo nacional, por lo que es necesario
analizar la importancia de medir la calidad de la educación que garantice el
aprovechamiento del estudiantado en la adquisición de conocimientos, sobre todo ante la polémica versión de que México abandonaría el proyecto PISA.
Las condiciones en que se encuentra la educación mexicana, como consecuencia de la prolongada pandemia del Covid-19, son de franco rezago y severo daño en la infraestructura, en el proceso enseñanza-aprendizaje por el obligado confinamiento y las limitantes tecnológicas en los hogares, hacen que especialistas en la materia, como Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, recomiende mantener la evaluación PISA, pues pasar a otro método evaluatorio en este momento tan delicado llevaría cuando menos dos años para su instrumentación y aplicación eficiente.
Como en cualquier otro ámbito de la vida, pero en especial en la educación por su incidencia formativa de las nuevas generaciones de mexicanos, la evaluación interna y externa resulta indispensable, y en un momento de crisis no se puede prescindir de esta herramienta fundamental en un proceso de recuperación.
Cabe resaltar que la idea de realizar estudios comparativos de los resultados de aprendizaje fue de la Asociación Internacional de Evaluación del Aprovechamiento Educativo, para que los países se beneficien mutuamente de las mejores prácticas educativas, cuyos estudiantes obtuvieran los mejores resultados.
Actualmente la OCDE aplica cada 3 años la evaluación entre estudiantes de 15 años de edad en países miembros como México, tomando como base las áreas de matemáticas, comprensión lectora y ciencias, centrándose en las competencias o habilidades para comprender, razonar y resolver problemas de la vida cotidiana.
Los beneficios de la evaluación educativa PISA son: el ejercicio comparativo entre naciones, los estándares de calidad son aplicados por reconocidos especialistas y sus resultados son muy rigurosos y de gran utilidad para cada región y país por las recomendaciones de mejora educativa que se hacen para la toma de decisiones.
*Licenciado y Maestro en Periodismo
lurame_3@hotmail.com @luciorm
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 87 |