Por: Paloma Cuevas R.
Después de haber estado casi un año resguardados de la realidad de una pandemia mundial, nos encontramos el pasado 15 de febrero con la sorpresa de una convocatoria ciudadana para realizar un evento artístico jamás antes visto en el Valle de Toluca, con aspiraciones internacionales, que se antojaba “arriesgado”, por decir lo menos.
#Arte2660, una idea surgida desde la realidad de los artistas visuales que buscaban una oportunidad para exponer su trabajo y de venderlo para reactivar su economía, y que al ser discutida con algunos representantes de instituciones públicas y de iniciativa privada se encontró con las puertas abiertas para llevarse a cabo, con algunas modificaciones de fondo y no de forma que terminaron por enriquecer el concepto original que de una expo venta se transformó en una Feria Internacional de Arte Visual sin precedentes.
Originalmente ocurrió lo siempre sucede cuando a alguien se le “ocurre” algo, primero la desconfianza, el “¿a poco sí?”, “¿y con qué dinero?”, “yo mejor me espero para la otra”, “hay que ver qué tal les va y vamos viendo”, pero ya saben también ocurrió lo deseable se corrió la voz y a pesar del miedo o la desconfianza inicial más de 200 artistas con más de 560 obras del Valle de Toluca, Ciudad de México, Querétaro, Playa del Carmen, Puebla, Guadalajara, Chihuahua y Aguascalientes, participaron a nivel nacional. Mientras que Alemania y Suiza se integraron a nivel internacional.
Manteniendo el objetivo principal que era la generación de una comunidad cultural cohesionada por los principios de los intereses en común – la pasión por el arte, la cultura, la urgencia de compartir la labor y de reactivar la economía de los creadores – la propuesta original incorporó una importante oferta de talleres – 43 en total, sustentados por los interesados en cursarlos – que de esta manera acercan la posibilidad de hacer y no sólo de ver cómo los otros hacen. Somos a fin de cuentas ese homo-faber que tiene la urgencia de reconocerse capaz de la acción para reforzar la admiración.
La invitación a participar de los coloquios que terminaron siendo 21, abordados por conocedores y hacedores de cada uno de los temas: grabadores, escultores, artistas plásticos, y un largo etcétera que vertieron sus conocimientos, discutieron sus propuestas y encontraron diálogo con casi 9,000 Facebook videntes que reprodujeron los contenidos que fueron replicados además de en las sedes donde se llevaron a cabo en la página creada exprofeso para compartirlos.
Trece sedes para expo venta, e igual número de inauguraciones que fueron atestiguadas por casi 12.500 personas que se dieron cita puntualmente en las redes sociales, generando nuevos públicos ávidos de apreciar lo que ocurre en la escena artística y que también presenciaron de manera activa las 4 subastas realizadas los días 23 y 30 de abril, así como el 7 y 14 de mayo.
Cabe mencionar que todo el dinero recaudado fue depositado sin intermediarios directamente a las cuentas de los artistas participantes, ya sea en talleres, como en expo venta y subasta, lo cual deja fuera cualquier suspicacia de cualquier interés malsano.
Hemos sido testigos de las posibilidades ilimitadas que los proyectos colaborativos permiten, generando esperanza ante lo incierto, y haciéndonos creer nuevamente en la inocencia. Si bien hemos vivido situaciones inéditas durante los últimos 100 años, creo firmemente que también hemos recuperado la esencia de lo que ser humano significa y lo vemos hoy aquí, reunidos alrededor de un movimiento gestado desde la intención de compartir lo que se es y lo que se siente con los que están alrededor.
#Arte2660 nos recuerda que no estamos solos, que el arte y la cultura siguen siendo una parte fundamental de lo que somos y que su vocación reside en el alivio del alma y en la génesis de la e-s-p-e-r-a-n-z-a, nueve letras que por si solas no significan nada, pero que reunidas pueden cambiar el sentido de nuestra vida y nuestra historia.
Deseando que este evento se repita de manera continua y que sea una de las razones icónicas para estar orgullosos de vivir en este lugar que late al ritmo del arte a 2660 metros de altura.
Después de este primer acercamiento a la formación de una comunidad artística del Valle de Toluca, nada volverá a ser lo mismo. Ahora más que nunca los y nos reconocemos con nombres y apellidos, comprometidos con este movimiento que hoy se antoja infinito.
Los que hemos sido parte solo podemos decir: gracias, a los que se atrevieron a soñar, a quienes los apoyaron, a los artistas que se sumaron, a las sedes que cobijaron cada evento, a quienes fueron parte de la logística, a los medios que se sumaron a la difusión, a la ciudadanía que lo hizo suyo. ¡Gracias!
(Foto: Especial Portal)
@PalomaCuevasR
Paloma Cuevas R. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Condecorada en 2020 con la Medalla y el Pergamino Leona Vicario. Amante declarada de México, el mezcal, el buen café y la verdad sin anestesia. Es humanista, sapiosexual, docente durante más de 22 años, filósofa,columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Fundadora de #ProyectoÍtaca plataforma política y cultural. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio (UNAM) y locutora titular de #ProyectoÍtaca en Cadena Radio Mx. Promotora y gestora cultural incansable. Coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas del World Poetry Fest.
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 65 |