2021-05-14-vocacion-y-pasion-por-la-ensenanza-para-superar-los-retos-de-pandemia-maestros-en-retiro

Vocación y pasión por la enseñanza para superar los retos de pandemia: maestros en retiro

“Me encantaba enseñar. Yo, desde niña me gustaba enseñar, jugaba a la escuelita”, Yolanda Pimienta maestra mexiquense  

Miguel García Conejo

Lorenzo Mejía y Yolanda Pimienta, profesores con más de 60 años de servicio en conjunto en el sistema educativo estatal, hoy en el retiro, comparten los cambios que ha tenido el modelo de aprendizaje en las aulas.  

En el marco de una celebración del Día del Maestro, por segundo año empañada por la pandemia, advierten cambios por venir con la próxima nueva normalidad que dejará la emergencia en cada salón de clase. 

“Definitivamente esta pandemia nos ha dejado mucha enseñanza en el aspecto a la docencia, se tienen que ir implementando más tecnologías adaptar más las condiciones a las aulas, implementar nuevas plataformas para llevar los conocimientos a los niños”, Yolanda Pimienta maestra mexiquense 

“Es una situación a la que se están enfrentando  los compañeros que están en servicio, completamente dura tanto para ellos como padres de familia y los alumnos. Es una situación ajena a lo que estaba uno acostumbrado”, Lorenzo Mejía, maestro mexiquense  

Los cambios necesarios con la asimilación de más tecnología, advierten, deben de ir acompañados de la base, mantener la relación maestro alumno como pilar de la enseñanza, la cual puede comprometerse por recaer solo en el escenario digital.  

“El contacto directo del profesor con el alumno eso es básico porque uno tiene la oportunidad de estarlos viendo crecer, vivenciar sus problemas, tratarlos de ayudar porque los alumnos tienen muchos problemas tanto familiares  como de ellos mismos (…) la vivencia es básica, es lo que nos hace ser humanos. Si  están a la distancia ven al alumno, ven a la maestra, pero no es lo mismo el contacto directo con ellos”, Yolanda Pimienta maestra mexiquense 

“Queramos o no, hay un rezago en el aprendizaje que se haya logrado este año escolar. No es lo mismo el estar frente a los niños, frente a los adolescentes, que los tienes de frente, que te percatas qué está pasando con cada uno de ellos, a estar mediante internet tratando de sobrellevar el trabajo, no es lo mismo”, Lorenzo Mejía maestro mexiquense.  

El primer obstáculo, señalan, será atender la dotación de herramientas tecnológicas para los alumnos de cara a que nadie se quede rezagado, escuelas sufrían el atraso con el paso de tiempo, esto sin contar la asimilación estricta de los nuevos protocolos sanitarios.  

En su caso se dicen agradecidos con los alumnos que pudieron transformar con quienes de la mano a lo largo de los años pudieron aprender juntos. “Me siento muy satisfecha con lo logrado y con lo que me dejó mi carrera que elegí por vocación porque yo si la elegí  por vocación”, Yolanda Pimienta maestra mexiquense. 

“Tuvimos alumno de todos que se esforzaban mucho, alumnos que tuvimos que trabajar extra  pero a todos los alumnos los reconozco porque aprendí yo de todos”, finalizó Lorenzo.

(Foto: Miguel García Conejo)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
82

Notas Relacionadas