Tras recibir la denuncia de que el Gobierno de Guanajuato, de extracción panista, entrega vales para cooptar el voto, AMLO reiteró que esto es un delito considerado grave, por lo que la Fiscalía debe actuar cuanto antes. Asimismo, expuso declaraciones de los Consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes afirmaron durante las elecciones de 2017 que entregar tarjetas o insumos a cambio del voto son una flagrante violación a la ley, y ahora, según Murayama, no representan la coacción del voto.
Leobardo Hernández
El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador expuso la grabación de una sesión el consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), donde Ciro Murayama declara de viva voz que “La concatenación de promesas de apoyo, entrega de tarjetas llamadas nada más ni nada menos que ‘monederos’ en un escenario de carencia social a cambio de datos de los individuos que serán beneficiarios si sufragan por el partido, […] no es una promesa general, legítima y válida […] ello merece ser sancionado por el INE hoy y, por supuesto, de cara a 2018”.
Esto en referencia a elecciones locales de Coahuila acontecidas en 2017. En tanto, en el mismo año, pero referente a las elecciones en el Estado de México, Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto dijo: “[quien] esté haciendo un compromiso […] específico: ‘Si votas por mí y si gano, a ti te voy a dar tal cosa’, hace que la frontera, desde mi punto de vista, de lo lícito o, si se quiere, la frontera de considerar ese gasto como un gasto de propaganda, en cambio, se convierta como una promesa de dádiva y consecuentemente, desde mi punto de vista, en un gasto indebido”.
En este sentido, el presidente consideró que las argumentaciones representan una contradicción, pues “en el caso de Nuevo León y en otros casos, porque queremos que esto se investigue, se castigue, porque es delito electoral, y que haya democracia, que el voto sea libre, secreto, elecciones limpias, libres, ya basta de fraude, entonces se hizo la denuncia y salieron a decir los del INE que no era delito, que era un cartón, que no era dinero”.
La afirmación del mandatario fue una referencia a las declaraciones del propio Ciro Murayama, quien en días pasados sostuvo que “en materia de tarjetas, pues en 2017 hubo dos campañas en donde se repartieron tarjetas: en el Estado de México, una que se llamaba Salario Rosa; y en Coahuila otras, que se llamaban Mi Monedero o Mi Monedero Rosa. Esta autoridad (el INE) determinó que el entregar un cartón prometiendo acciones de gobierno era simplemente propaganda, se determinó en votación dividida”.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre el homicidio del candidato a la alcaldía de Cajeme, en Sonora, por el partido Movimiento Ciudadano, el ejecutivo lamentó el hecho y precisó que “tomamos la decisión de llevar a cabo una investigación a fondo, vamos a ayudar al gobierno de Sonora en todo lo que corresponde, se va a tener una coordinación especial con la fiscalía por la gravedad del asunto y vamos, espero, a tener resultados pronto para castigar a los responsables”.
Sin embargo, y sin importar lo lamentable ni la gravedad de este hecho, así como de otras tragedias incluyendo la acaecida en la Línea 12 del metro, el propio partido (MC) de la víctima culpó de inmediato al presidente en busca de obtener “bonos” con la población de cara a las próximas elecciones. Al respecto, el presidente se pronunció contra esta actitud.
“Estamos en temporada electoral y hay esas acusaciones que no tienen ningún efecto, ni siquiera llegan a propaganda, no pasan de ser actitudes publicitarias, muy irresponsables, no tienen efecto. Además, no les ayudan a los partidos, no han entendido de que ya cambió la situación del país”, sostuvo.
Finalmente, dio a conocer una encuesta elaborada en Estados Unidos, donde resulta con una aprobación de 60%, siendo el más favorecido por sus gobernados a nivel global. Sostuvo que este ejercicio en medios internacionales es importante “para que no sólo sea la encuesta del Reforma y la de El Financiero, que cucharean bastante”. En este sentido puntualizó que “las vamos a seguir pasando cada mes, ¿saben por qué? Porque cuando estemos abajo, entonces va a ser el momento de la despedida. No va a ser necesario que Frenaaa y Claudio X. González y que los intelectuales orgánicos y la prensa vendida o alquilada nos cuestionen. Si el pueblo no quiere, no apoya, no se puede gobernar”.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 59 |