Leobardo Hernández
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos delictivos suscitados en Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca, en este último, con la participación de una alcaldesa morenista que ya fue encarcelada, informó. Asimismo, reiteró que no debe existir impunidad para nadie en ningún tipo de delitos.
Tras ser cuestionado por crímenes registrados en tres estados, entre ellos el secuestro de una diputada en Varacruz, el asesinato de tres jóvenes hermanos en Jalisco, el presidente aseguró que “estamos trabajando para ayudar a los gobiernos de los estados y estamos haciendo la recomendación a los gobiernos locales, municipales, estatales, de que no se permita la vinculación de la delincuencia con las autoridades”.
El mandatario agregó que estos problemas fueron consecuencia de la corrupción imperante durante más de 30 años de neoliberalismo, donde las autoridades, además de omisas, no distinguían entre su deber y los actos ilícitos. El presidente reiteró que la corrupción institucional ha sido el principal foco de infección de la sociedad mexicana y refrendó que “la única posibilidad que tiene nuestro país de salir adelante, de que se viva bien en México, de que vivan bien las futuras generaciones, es desterrar la corrupción, que es peor que el COVID, que cualquier pandemia, es una enfermedad peor que la malaria”.
Asimismo, el presidente destacó que las estructuras de gobierno fueron usurpadas y en su caso prácticamente secuestradas por particulares con la complacencia de los gobiernos en turno; expuso el caso del propietario de Imagen Televisión: “¿Quién es dueño de uno de esos ocho reclusorios que tiene trato especial? El dueño de la televisora donde está de conductor estrella Ciro, Ciro Gómez Leyva. Imagínense […] ¿Qué tiene que ver el dueño de una televisión o concesionario de medios de comunicación con construir un reclusorio?”
En este aspecto, el presidente manifestó preocupación por el influjo de los medios de comunicación por parte de grandes potentados, que adquieren empresas televisivas, radiofónicas o prensa escrita para manipular la opinión pública. En este sentido, destacó que muchas de estas entidades “informativas” tienen conflicto de interés con el gobierno, pues diarios como El Universal y El Financiero tienen créditos multimillonarios con Nacional Financiera desde el periodo peñista, mientras “¿Cuándo les entregaron estos créditos? En el sexenio pasado, 120 millones de dólares, estamos hablando de dos mil 500 millones de pesos”; mientras El Reforma y El norte fueron ampliamente beneficiados desde el gobierno de Salinas de Gortari.
Abundó que, en el contexto electoral, estos medios buscan el beneficio a través de candidatos que, ya en el poder, les permitan continuar con sus beneficios económicos, “¿Cómo les va a gustar a los del Reforma o a los de El Norte, de Nuevo León, lo que decimos, si ellos manipulan desde hace tiempo e imponen de esa forma a gobernadores en Nuevo León? Y lo vuelvo a decir, gobernadores mediocres y ladrones”, cuestionó.
Asimismo, refirió que el INE ha sido cómplice de estas manipulaciones, pero también de la compra de votos por parte de los candidatos y recordó la campaña ilegal a todas luces de Peña Nieto, que no tuvo mayores sanciones. Sobre este asunto, reforzó que por esto fue necesario convertir los delitos electorales y la corrupción en delitos graves, pues esta categorización fue abolida por el gobierno priista de Carlos Salinas.
A su vez, el presidente fue categórico en afirmar que “hay que denunciar todos los casos, sean del partido que sean, porque es ilegal la compra del voto de manera directa o simulada. Acuérdense de las tarjetas que se daban de Soriana, lo de Monex, eso no se puede permitir”, sentenció.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 24 |