Miguel García Conejo
Desde este domingo arrancaron trabajos de reparación de la pista principal del Aeropuerto Internacional de Toluca, acciones que no disminuirán su capacidad de operación concentrada en 25 vuelos de carga de lunes a viernes, y llevaran cabo durante las noches.
Luis Federico Bertrand Rubio, director general y administrador aeroportuario, informó que estas acciones derivan de un estudio hecho a la superficie en el que encontraron inconsistencias e índices fuera de tolerancia en su aplanado, además de la queja de pilotos en sus aterrizajes y despejes reportados a la torre, por lo que la reparación fue clasificada como urgente e inmediata.
“Vimos que ya era un deterioro mayor por el cual no podemos arriesgar las operaciones y adelantamos el proceso en una primera fase, así le llamamos en donde se está reparando de kilómetro 0 más 960 al kilómetro 3 más 360. Son 2.4 kilómetros de largo por ocho metros de ancho, tomando de ancho de la pista cuatro de cada lado”.
Se reconoce que estas acciones de reparación se llevan a cabo luego de ocho años en los que solo había tenido trabajos menores la pista, y pese a que la norma marca como máximos para rehabilitación y mantenimiento dos o tres años.
“De hecho a la pista se le debe hacer un mantenimiento cada dos años, máximo cada tres aquí por razones que desconozco no se le hizo ese trabajo, pero nosotros a la llegada de esta administración empezamos justo a ver ese deterioro de la pista y empezamos hacer una serie de reparaciones menores”
En 2020, el Aeropuerto Internacional de Toluca reportó 21 incidentes entre ponchaduras de llantas, y despistes, En tanto, durante 2021 se tiene ya un aterrizaje forzoso, pero no atribuible a la pista.
Los trabajos los llevará a cabo la empresa “Ingenieros Civiles y Asociados”. Se proyecta la reparación de 300 metros diarios en dos etapas. La primera que concluye el 21 de mayo, pues las lluvias frenarán las obras por lo que se recuperarán hasta el mes de noviembre. El monto total de la inversión será de 296 millones de pesos. 30 millones de pesos se obtendrán de la venta de aeropasillos para el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, otro más del incremento de las acciones de Aeropuertos y servicios auxiliares (ASA) y el resto de recursos de las finanzas del propio aeropuerto.
(Foto: Miguel García Conejo)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 51 |