La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la crítica del ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, por la “no acción” del gobierno contra “el narco”, dijo que respeta su opinión, pero ya no es como en otras administraciones “en que las agencias extranjeras eran las encargadas de aplicar la política de combate al narcotráfico; entonces, con nosotros las cosas cambiaron, son distintas”.
Leobardo Hernández
El mandatario refrendó su postura de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Manifestó que las políticas estadounidenses forman parte de un proyecto distinto al mexicano para conseguir la paz, pues se terminó con la política de violencia que ha sangrado a nuestro país y se dio paso a una nueva perspectiva para contrarrestar estos efectos.
“Nosotros pensamos que, si se atienden los problemas sociales, si los jóvenes tienen oportunidad de trabajo, de estudio, podemos enfrentar el problema del narcotráfico, de la violencia y además sostenemos que para enfrentar a las bandas de narcotraficantes se requiere que no haya corrupción, que no suceda lo que pasaba antes, que el secretario de Seguridad Pública estaba al servicio de las bandas de narcotraficantes”, declaró.
Esto en alusión a la fracasada “guerra contra el narco” del panista Felipe Calderón Hinojosa y su mano derecha, considerado entonces el “súper policía”, García Luna, hoy preso por nexos con el narcotráfico. Afirmó que durante la gestión de estos personajes hubo masacres innecesarias, que implicaron violaciones masivas a los derechos humanos.
El presidente enfatizó que “son concepciones distintas. A lo mejor en Estados Unidos piensan de otra manera, el ex embajador Landau, que hay que arrasar, que hay que aplicar exterminio, masacrar; nosotros no. Tenemos una concepción distinta. Nuestro gobierno es humanista y queremos conseguir la paz con justicia”.
En cuanto a la determinación del Tribunal Electoral de negar las candidaturas definitivamente a Morón y Salgado Macedonio para las gobernaturas de Michoacán y Guerrero, respectivamente, AMLO opinó que “es un golpe a la democracia, pero que no hay que caer en la provocación, que hay que aceptar la resolución del tribunal y que hay que seguir luchando para hacer realidad la democracia, que es la voluntad del pueblo”.
Por otra parte, cuestionado acerca del diputado morenista que abusó presuntamente de un menor, reiteró que se debe hacer justicia se trate de quien se trate; además, Andrés Manuel López Obrador afirmó categórico que “Nosotros no protegemos a delincuentes, el presidente de México no establece relaciones de complicidad con nadie y el presidente de México sólo tiene un amo: el pueblo de México”.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 78 |