Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y titular del Poder Judicial del Estado de México señaló que a mes y medio de que entraron en vigor los lineamientos para la solicitud de amnistía, los órganos jurisdiccionales en materia penal han atendido 712 peticiones para acceder a este beneficio, de ellas, 304 se admitieron, de las cuales 50 fueron concedidas.
En varias solicitudes se ha prevenido al interesado a presentar alguno de los requisitos para promover nuevamente; otras fueron desechadas, por no cumplir con las hipótesis que la ley menciona o por encontrarse dentro de las causas de exclusión, 39 continúan en estudio y cuatro fueron improcedentes.
Sodi Cuellar destacó el trabajo con la Secretaría de Seguridad (SSEM), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, la cual tiene a cargo los Centros Penitenciarios estatales, en los cuales se han puesto a disposición identificadores biométricos; además en el penal de Cuautitlán se organizaron pláticas informativas de pre-liberación con Personas Privadas de la Libertad (PPL) quienes buscan ser beneficiadas por la Ley de Amnistía.
En estos diálogos se aclararon dudas y se otorgó la información necesaria para que conocieran en qué consiste, cuáles son los delitos que aplican y quiénes puede presentar una solicitud; además de la labor de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, con la Defensoría de Oficio de la entidad, que realiza oportunamente las peticiones.
También, la nueva realidad que se vive por la contingencia sanitaria a causa del virus SARS-CoV-2, ha generado medidas que priorizan el bienestar de los internos en los penales mexiquenses, quienes cumplen una sentencia o se encuentran en un proceso penal, en este sentido, la Ley de Amnistía permitirá despresurizar los Centros Penitenciarios y beneficiar a grupos vulnerables.
Las solicitudes que han sido admitidas son principalmente de los distritos judiciales de Tenango, Tlalnepantla y Ecatepec. Destacan 22 del Distrito de Cuautitlán.
El viernes pasado, en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Cuautitlán, un bloque de 19 Personas Privadas de su Libertad recibieron su resolución de amnistía, que les avala como libres, sin antecedentes penales y con una segunda oportunidad de vida. Algunos de sus familiares compartieron ese momento.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 30 |