2021-04-07-apesta-a-muerte-laguna-salazar-esta-envenenada-por-comerciantes-denuncian-vecinos

Apesta a muerte: Laguna Salazar está envenenada por comerciantes, denuncian vecinos

“La situación aquí en la zona de la laguna de Salazar se está manifestado de una manera muy triste, la laguna está empezando a apestar y hay muchísimos peces muertos”, René Pérez, ciudadano.

Miguel García Conejo

Vecinos de la Laguna de Salazar en el municipio de Lerma denuncian la aparición cada vez más frecuente de peces muertos y fauna que desaparece de la zona. Hoy con un estanque enverdecido y olor pestilente en algunas zonas derivado de truchas y carpas que se pudren en el lugar.

Denuncian que la problemática deriva de la descarga incesante de aguas negras de comerciantes de San Jerónimo Acazulco que ejercen el comercio en la zona.

“Referente a lo que vienen siendo las cabañas, los restaurantes y posteriormente podríamos canalizar que estén soltando solventes, químicos sobre todo para lo que son los baños, jabones, ácido muriático referente a que se está muriendo la gran cantidad de peces”, René Pérez, ciudadano

Reprochan que la laguna hasta hace unas décadas registraba una gran diversidad de especies animales como el Charal blanco, mojarra, carpa barrigona y plateada y hasta  trucha; sin embargo, hoy los que quedan mueren por el estado de contaminación del agua.

“Que los comerciantes cambien sus aguas a otro lado, sus salidas, desechos por otra parte, que ya no corra al margen, que ya no esté contaminando la laguna. Ha habido muchos peces, ahorita ya no se ve,  pero hace dos tres meses había muchos peces muertos, es porque el oxigeno del agua buena se está acabando”, Antonio Galindo, vecino.  

“Aquí lo que queremos yo creo que todos es algo sano algo limpio si ahorita estamos en esta porquería  al rato ya nuestros hijos nietos ya no van a poder disfrutar esta naturaleza”, Margarito Nava, vecino  

Ante la problemática, se ha invitado a los comerciantes y aquellos que descargan agua en la laguna a la instalación de fosas sépticas para dar solución a sus drenajes, pues al líquido contaminado se suma el mal comportamiento de aquellos que acuden a divertirse y dejan basura y desperdicios en la zona.    

“Es negativa, la respuesta siempre ha sido negativa. Considero que lo más importante en esta situación es el apoyo directo de gobernador o las autoridades competentes que nos puedan escuchar”, René Pérez, vecino

En el 2018, una empresa privada realizó una jornada de limpieza en la laguna de la que fueron retiradas cinco toneladas de basura del agua. Hoy la comunidad llama a la secretaría de medio ambiente del gobierno estatal a manifestarse ante un problema creciente y la imagen cada vez más frecuente de desaparición de lagunas en todo México y que se haga algo antes que sea tarde.

(Foto: Miguel García Conejo)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
348

Notas Relacionadas