Aranxa Solleiro
La Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, organizó un conversatorio para la comunidad estudiantil y personas interesadas en el sector turístico, acerca de las comunidades basadas en el turismo. La charla fue impartida por el Doctor Sandreep Walia de la Lovely Professional University de la India, mencionando hechos fundamentales para una de las temáticas recurrentes en la pandemia de parte de la Organización Mundial del Turismo.
El tipo de turismo basado en comunidades es una tendencia enfocada a la creación de proyectos turísticos que tengan por objetivo, generar beneficios a zonas rurales e indígenas, especialmente en tiempos de adversidad como los que se viven en el presente.
De los principales beneficios son: preservar los recursos tanto naturales como culturales de grupos originarios, al auspiciar una comunicación entre turistas y locatarios, creando un respeto a su estilo de vida, tradiciones y costumbres al insertarse por un tiempo con ellos.
Recursos gastronómicos, artesanales, recorridos en el sitio, son elementos que permiten una mejor perspectiva de la comunidad y estilo de vida. Además, benefician con la creación de fundaciones para atraer ayuda voluntaria para el continuo crecimiento de programas turísticos.
La característica principal de dicho turismo, es darle soporte a poblaciones en marginalización y pobreza, siendo evidentemente perpetradas a lo largo de la crisis pandémica.
El académico enfatizó en los países de mejor desarrollo de turismo de comunidades, entre los cuales destacan: México, Colombia, Perú y la India. No obstante ello y los beneficios posibles de alcanzar a través del turismo, es fundamental la correcta evaluación de proyectos turísticos en los destinos, pues ponerlos en marcha sin un estudio previo, no solo afectaría los recursos naturales circundantes, sino también a cada uno de los locatarios, tras ser invadidos sin su autorización.
Actualmente existen fundaciones que permiten a turistas interesados a ser voluntarios en comunidades alrededor del mundo, para interactuar con sus entornos, usos y costumbres, y con ello, mejorar la comunicación y respeto a éstas.
Finalmente, este tipo de turismo incentiva el desplazamiento de turistas residenciales y la mejora de programas sustentables en la sociedad.
(Foto: Captura de Pantalla )
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 62 |