Activistas de Red Mexiquense por la Movilidad Sustentable (REMEMOS) llamaron al gobierno del estado a concluir la ciclovía comprometida para la Avenida Isidro Fabela en el municipio de Toluca. Tras la oposición que mantienen comerciantes de la zona, respaldados por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, advierten que el proyecto pueda ser suspendido o modificado.
Miguel García Conejo
“Convencer a los comerciantes de que la ciclovía es una oportunidad para ellos de potencializar su calle como un aparador comercial, ese es el argumento de los activistas”, afirmó Dante Álvarez, activista
Luego de que el compromiso era entregar a la comunidad el proyecto en febrero y hoy no registra avance, expusieron que los datos y la evidencia documentada dan cuanta que después de la implementación de alguna ciclovía, el comercio local se ve beneficiado; esto frente al temor de los comerciantes de que sus ventas disminuyan.
“La ciclovía es una canal de acceso más para posibles clientes así como repartidores lo que vamos hacer es generar un entorno más habitable, más caminable más seguro más personas van a empezar a usar el espacio público y en medida en que tengamos mayor número de usuarios vamos a tener más clientes”. Dante Álvarez, activista
Indicaron que la avenida Isidro Fabela es vital para la edificación de un gran canal de comunicación que conecte el norte y sur del municipio, por lo que en el futuro podría absorber un sistema de transporte masivo lo que a su vez se traduce en transeúntes, y ventas para ellos.
“Podemos pensar que para el año 2030 seria lo que los urbanistas una calle completa; es aquella en donde pueden circular todo tipo de usuarios principalmente lo más vulnerables”.
Llamaron a los comerciantes a conocer los beneficios de una obra que los pondrá a la vanguardia en movilidad sustentable aumentando incluso la plusvalía de sus propiedades.
“Están desconociendo los beneficios que les traerán a ellos mismos y el beneficio en general a la población estamos perdiendo una línea de estacionamiento, que de hecho está prohibido. Estacionarse ahí trae muy pocos beneficios a la población”, enfatizó Dante Álvarez.
Las ciclovías, dijeron, deben consolidarse en avenidas principales que conecten zonas poblacionales, y no donde genere menos molestias a los comerciantes.
(Foto: Miguel García Conejo)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 25 |