Respecto reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), y con pretexto de “proteger” al medio ambiente, empresarios de Estados Unidos y Canadá han expresado su inconformidad. La iniciativa del ejecutivo mexicano, ya aprobada en lo general, tiene como esencia revertir la privatización iniciada durante el gobierno calderonista y casi capitalizada por EPN. Con esto, los beneficios “regalados” a particulares, principalmente extranjeros, concluirían y serían regulados.
Leobardo Hernández
En este sentido, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en protección de la autonomía nacional y declaró que “es un asunto de las políticas de cada país, de cada nación. Somos libres y soberanos, somos independientes”.
Con esta base, el presidente reiteró la postura de la actual administración, sobre política internacional, de no intervenir en asuntos internos de otros países, y enfatizó que “nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos de América, no nos metemos, y de ninguna nación del mundo, porque no queremos que nadie decida sobre lo que les corresponde a los mexicanos; además, sería violatorio de la Constitución”.
Asimismo, el mandatario hizo la observación de que la privatización energética en el país vecino ha precarizado también a su población, y dio a conocer, con información del Wall Street Journal, que “son 28 mil millones de dólares que pagaron de más en Texas por la privatización de la industria eléctrica”, situación que se pudo replicar en México de no ser pública la red de la CFE.
Finalmente, acerca de las inconsistencias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el presidente proclamó la autonomía institucional y manifestó que no intervendrá en la investigación, pues constitucionalmente es labor exclusiva del Congreso Federal, y dicha instancia es la única responsable de indagar sobre estas circunstancias.
Cabe resaltar que la ASF encontró supuestos sobreprecios de proyectos federales, que se han documentado y evidenciado como erróneos, teniendo, incluso, que retractarse el titular de dicha institución.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 31 |