2021-02-23-circulo-feminista-alaide-foppa-interrupcion-legal-del-embarazo-y-eco-social-ya-todos-hablan-de-lo-indecible

Círculo Feminista Alaíde Foppa/ Interrupción legal del embarazo y eco social: ya todos hablan de lo indecible

Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López Miranda
integrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa

El pasado fin de semana el Frente Nacional por la Familia en el Estado de México organizó una caravana en contra de la legalización del aborto en Toluca, a lo largo del mes se han realizado este tipo de manifestaciones en diferentes municipios de la entidad, como Tlalnepantla, Atizapán o Cuautitlán.


Los voceros del Frente señalaron que entregaron agendas ciudadanas a cada grupo parlamentario, donde promueven “la dignidad a la persona, respeto a la vida […] protección de la familia, derecho de los padres para educar a sus hijos”, aseguraron que el objetivo es que sus demandas sean tomadas en cuenta por los aspirantes a cargos de elección popular en el estado, de cara a los comicios del próximo 6 de julio.
Al respecto, más que argumentar nuestra postura a favor de la interrupción legal del embarazo, más que señalar las contradicciones de un discurso que consideramos anti-derechos, nos interesa subrayar la relevancia social de manifestaciones como la caravana del 21 de febrero en Toluca.


Los grupos que se organizan para salir a la calle a reprobar la legalización del aborto están realizando un trabajo muy importante en términos de resonancia social del tema, están invitando, muy a pesar suyo, a discutir sobre un asunto que antes circulaba en el espacio del tabú y el secreto: algo que hace algunos años era innombrable, hoy aparece en la esfera pública, o para ser más precisas, vuelve a la esfera pública.


Uno de los efectos de manifestaciones como las que vimos el pasado domingo en la ciudad de Toluca, es que en los medios de comunicación se reflexione sobre el tema, que canales locales y nacionales, periódicos, Facebook, Twitter sean el espacio de discusiones (con mucha o poca profundidad) sobre la legalización del aborto. Los propios antiaborto invitan al congreso y a los candidatos a puestos de elección popular a discutir el tema, los representantes de la iglesia y quienes están al frente de las decisiones políticas se ven presionados a asumir una postura.


Todo esto es sumamente significativo, recordemos un poco el pasaje del importante libro La interrupción legal del embarazo, el caso de la Ciudad de México, donde Marta Lamas menciona el debate del 15 de febrero de 1991, trasmitido por Televisa dentro del programa Usted ¿qué opina?, que conducía Nino Canún. La emisión inició a las 11 de la noche y se extendió hasta las 5 de la mañana, convirtiéndose en una de las más largas en la historia del programa y evidenciando la enorme relevancia del debate, en el que participaron representantes de Provida y del PAN, un abogado de la Procuraduría del Distrito Federal y un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la misma Marta Lamas y Amalia García (entonces diputada por el PRD)


Carlos Monsiváis escribió un interesante artículo a propósito de la emisión, donde enfatizó “lo que cuenta es el hecho mismo del programa. ¡Seis horas de discusión sobre un tema antes inmencionable y en el ‘Canal de la Familia Mexicana’! […] casi todos los argumentos a favor de la despenalización se habían dicho y repetido, pero nunca antes tuvieron auditorio tan considerable, ni surgieron en forma tan espontánea y numerosa”.


En aquel momento los empresarios católicos tenían el poder para amenazar a las televisoras con retirar su publicidad si transmitían más debates similares, hoy son esos mismos grupos conservadores los que, sin pensarlo, ponen el tema en la esfera pública y contribuyen que éste transite del espacio del tabú, del secreto, al ámbito de los movimientos de protesta, de la salud, de la ciencia, del derecho, de la política pública y de los medios de comunicación.


Los grupos conservadores no se dan cuenta o se resisten a reconocer que su inconformidad invita al debate, esa resistencia responde a que, como señala Monsiváis, para ellos aceptar el debate es retroceder, es aceptar que su liderazgo se ha convertido en punto de vista, ya no en la única moral. Pero, aunque les resulte incomodo y difícil de aceptar, hoy: “ya todos hablan de lo indecible”.


Referencias:
Lamas, Marta (2017) La interrupción legal del embarazo. El caso de la Ciudad de México, México, FCE.
Monsiváis, Carlos (1991) “De cómo un día amaneció Provida con la novedad de vivir en una sociedad laica”, en Debate feminista [http://www.debatefeminista.pueg.unam.mx/wpontent/uploads/2016/03/articulos/003_07.pdf]
Venegas, Patricia (2013) “Realiza Frente Nacional por la Familia caravana "Por la vida en el Estado de México”, en El sol de Toluca, [https://www.elsoldetoluca.com.mx/incoming/realiza-frente-nacional-por-la-familia-caravana-por-la-vida-en-el-estado-de-mexico-6359372.html]
Redacción AD (2021) “Claxonazo por la vida, se manifiesta en autos el frente nacional por la familia en Toluca”, en AD, [https://adnoticias.mx/claxonazo-por-la-vida-se-manifiesta-en-autos-el-frente-nacional-por-la-familia-en-toluca/]


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
36

Notas Relacionadas