La baja en los niveles de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala, la del Bosque, la de Villa Victoria y la de Valle Bravo, es histórica, pues en promedio se tiene el 55 por ciento de almacenamiento, situación que se da en mayo, justo antes de la temporada de lluvias.
Miguel García Conejo
La falta de precipitaciones durante el 2020 y un aumento del consumo de agua potable de hasta el 20 por ciento, por la pandemia de Covid-19, así como la deforestación en zonas donde hay tres “fábricas de agua”, son factores a considerar como causa directa, señalaron autoridades en la material.
A la fecha, la Presa del Bosque reporta un almacenamiento del 50.5 por ciento, la de Valle de Bravo del 62.8 por ciento y la de Villa Victoria está al 44.7 por ciento.
“Yo invitaría más que nada a los de la Ciudad de México a que sean más conscientes con su agua, quien se tiene que concientizar en su momento, son ellos y nosotros con la limpieza, comentó Fidel, pescador y lanchero de la presa de Villa Victoria”.
Por esta situación, las autoridades de la Comisión Nacional de Aguas no descartan que para el próximo mes vuelva a haber un recorte en el suministro del líquido al Valle de México y al de Toluca, aunque esto se tiene que dialogar con los gobiernos de la Ciudad de México y el Edomex.
Además se prevé que por obras de mantenimiento a la bomba del pozo número 5 del Sistema Cutzamala, donde fracasó la colocación de la K invertida,se dé un recorte de 36 horas en el servicio en marzo, aunque no se han determinado las fechas exactas por parte de la CONAGUA.
(Foto: redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 182 |