2021-02-10-valle-de-teotihuacan-tesoro-historico-cultural-y-gastronomico

Valle de Teotihuacán, tesoro histórico, cultural y gastronómico

Aranxa Solleiro  

A través de un conversatorio organizado por la Licenciatura en Gestión del Turismo Cultural y Natural perteneciente a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Doctorante en el posgrado Internacional en Turismo de la Universidad Anáhuac, Adriana Campos Quezada, dio a conocer una investigación llevada a cabo durante sus estudios relacionada a la cocina del Valle de Teotihuacán, específicamente los elementos para la gestión comunitaria del patrimonio vivo.  

En ella abordó los hallazgos que le fueron compartidos por locatarios durante su trabajo de campo de posgrado, cuyo enfoque fue en la elaboración de un recetario compuesto por platillos típicos de la región y consumidos desde tiempos prehispánicos. Con ello, no solo tuvo un acercamiento a los recursos naturales con los que aún cuenta el Valle, sino la preservación de tradiciones culinarias que siguen impactando positivamente al sustento de los habitantes.  

“No solo fue la elaboración de un recetario enfocado a los alimentos e ingredientes, sino resaltar lo que comían durante tiempos de crisis, sin contar con un ingreso económico ellos eran capaces de sobrevivir por lo que se encuentra en el cerro o la comunidad.” Comentó. 

Los alimentos que pueden ser considerados endémicos, no solo representan la cultura desarrollada en los lugareños, sino también en sus beneficios nutricionales, dado que gracias a ellos, evitan el consumo de comida procesada y les permite cuidar por ende su salud.  

La Doctorante mencionó que la investigación permitió conocer por igual, los cambios de adaptación que han implementado en algunas de las recetas, esto por un lado por cuestiones turísticas, ya que la actividad es una de las principales fuentes de ingreso de los residentes y por los cambios generacionales que han sido impuestos tras procesos de ajustes culturales y territoriales.  

Dentro de los alimentos propios del sitio mencionó los Tamales de Judas, cuya elaboración se encuentra incluso integrado en el Diccionario “Larousse” de cocina, en tanto que se compone de ingredientes hallados especialmente en el sitio (maíz, cerdo molido con manteca, agua de cáscaras de tomate, tequesquite, piloncillo, haba, alverjón y frijol) y por ser tradicionalmente consumidos en Semana Santa.  

De la investigación se logró recopilar 70 recetas, las cuales fueron organizadas por su producción temporal, ya que cada estación del año los recursos que obtienen de la naturaleza varían.  

Las recetas, comenta Adriana: “ha coadyuvado a la generación de redes comerciales con las zonas lacustres de Texcoco, lo cual ha permitido mantener gran parte de la riqueza gastronómica. Más allá de mostrar un modelo resiliente de alimentación.”  

En cuanto a lo relacionado con la pandemia, la Doctorante argumenta que la comunidad ha sido sumamente afectada directamente en la vida y actividad económica de la comunidad, puesto que las actividades turísticas han sido suspendidas y no les ha sido posible obtener un sustento por ello.  

Es por esto que la relevancia de difundir sus tradiciones, resulta fundamental para darles acceso a personas externas y en su momento, consideren visitar el destino y apoyar a través de un consumo local. 

El recetario actualmente se encuentra disponible en línea de manera gratuita (http://bit.ly/RecetarioTeotihuacan), por lo que su conocimiento es abierto para el público en general. Hasta el momento, se tomó como consideración compartirlo solamente con escuelas y bibliotecas de la comunidad, sin embargo se tiene pensado una reedición para su venta y así fomentar ingresos que lleguen a los locatarios, además de auspiciar a investigaciones futuras.  

(Foto: Capturas de pantalla)  


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
53

Notas Relacionadas