2021-01-21-irreductible-mala-calidad-del-aire-pese-a-la-poca-movilidad-en-el-valle-de-toluca

Irreductible mala calidad del aire pese a la poca movilidad en el Valle de Toluca

Pese a que la pandemia ha significado una disminución en la movilidad de las personas, principalmente el freno en el uso de combustibles fósiles, las cifras de mejora en la calidad del aire que respiramos son mínimas. 

Miguel García Conejo

De acuerdo con datos del Monitoreo ambiental de la calidad del aire en el valle de México, en el período central del confinamiento en el 2020 se logró una disminución del Monóxido y bióxido de carbono del 50 y 32 por ciento, respectivamente, sin embargo los niveles de ozono promedio se elevaron entre  un 12 por ciento y 19 por ciento. 

A decir de Guillermo Velasco, ambientalista y ex secretario de Medio Ambiente, esto se explica por el aumento en el consumo de Gas LP y aerosoles como limpiadores y desinfectantes que se detonó al interior de los hogares por la pandemia.  

“Al momento que tú le quitas un elemento a la atmosfera pero no lo quitaste otro que era el de compuestos orgánicos volátiles para que pudiera reducirse  el ozono en el valle de México,  y de una manera más drástica en el valle de Toluca, tienes que retirar los dos principalmente los compuestos químicos volátiles y también ir quitando los óxidos nitrógeno”.  

Al respecto, César Murillo Juárez,  maestro en derecho ambiental, advirtió que en tanto la población no  asuma un papel más activo disminuyendo sus prácticas de consumo, entendiendo que todos los productos que utilice terminarán en algún momento en el ambiente, la tendencia de contaminación atmosférica no disminuirá en un entorno de salud ya afectado por la pandemia.   

“Creo que el estar involucrados, conocer los efectos que están pasando en el medio ambiente quizá nos permita a la sociedad, quizá tener un poco más de conciencia al momento de consumir y reducir actividades que no son las que necesitamos al día de hoy; hay compuestos que se están liberando al ambiente, tenemos los compuestos orgánicos persistentes”. 

Como parte del foro contaminación atmosférica en el Estado de México se destacó que en el caso del Valle de Toluca se redujo una cuarta parte los  óxidos nitrosos, una tercera parte las partículas contaminantes, frente a lo vivido en el 2019, con mínima reducción en el ozono; esto pese a que durante  jornada nacional de sana distancia el uso de combustibles como gasolina disminuyó 60 por ciento y 40 por ciento el diésel.  

(Foto: redes)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
30

Notas Relacionadas