2021-01-18-perdimos-las-propinas-personal-de-servicios-el-mas-vulnerable-del-sector-restaurantero

Perdimos las propinas: personal de servicios, el más vulnerable del sector restaurantero

Jorge Luis Garza es barista. Hasta antes de la pandemia se había acercado a esta actividad para poder apoyar económicamente sus estudios en informática administrativa; este lunes con ánimo renovado busca defender su trabajo  con la tenue reapertura  autorizada para la industria restaurantera en la entidad.  

Miguel García Conejo

Limpia con esfuerzo cada una de las mesas en la cafetería Remedios, de paseo Colón en Toluca, uno de los negocios familiares que lucha por no dejar que el coronavirus les arrebate el esfuerzo de años de trabajo; el reto, reconoce, aún con la mínima apertura no será fácil.  

“Lo más complicado es que a la gente le gusta venir al restaurante, convivir, a sentir la vibra del lugar y cuando no hay esa apertura para llegar a poder convivir, pues la gente dice ‘no’, entonces hay mucha ausencia de gente, entonces la práctica yo como barista no puedo tener tanto acercamiento con la gente, hacer tantos cafés, pues si ha sido muy complicado”. 

Como uno de los sectores económicos más  afectados en la intermitencia del paro, señala que lo peor es luchar con la incertidumbre pues si los casos no bajan, volverán a obligarlos a cerrar el servicio en mesa.      

“Realmente fue como una recaída, como si nos dieron un bajón. Ya estábamos con todo el ánimo, yo sé que son por cuestiones de salud, uno se tiene que cuidar; la gente se cuida y entonces, pues baja otra vez el consumo y otra vez estamos con las expectativas de qué va a pasar. Es una incertidumbre”, expresó  

Y es que no es poco para la industria restaurantera, un servicio que está hecho para vender no solo un platillo, sino una  experiencia. Tan solo las propinas representan hasta el 50 por ciento de los ingresos de personal en servicio, las cuales se han desplomado en un 80 por ciento, y el servicio en mesa signfica el 90 por ciento de los ingresos de cada restaurante. 

“Las propinas nos ayudan, sobre todo aquellos que estamos en el servicio, nos ayudan en nuestro día para la comida de diario que para la gasolina; entonces sí bajaron muchísimo, y luego, como las cosas son para llevar, la gente no suele dejar a lo mejor servicio, entonces sí baja bastante”  

Ante una nueva normalidad que parece nos acompañará por mucho tiempo, llama a las familias a confiar en las unidades económicas del sector, como espacios libres limpios y sanitizados, donde no solo cuidarán cada platillo, sino el trabajo de miles de personas. En su caso, llevando una tasa del mejor café que pueda reactivar, ya no solo a los comensales, sino a un sector que vive amargos momentos. 

“Ahora sí que quédate en casa, síganse cuidando mucho, no hay que bajar  las expectativas hay que estar siempre pendientes con cubrebocas y aunque pase esto, los invito a consumir café mexicano y consumir local” refirió. 

(Foto: redes)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
42

Notas Relacionadas