2021-01-11-restricciones-impulsan-la-informalidad-comercial-urge-cambiar-de-estrategia

Restricciones impulsan la informalidad comercial; urge cambiar de estrategia

De no cambiar la estrategia para contener los contagios de Covid-19 en el Estado de México y permitir la reactivación de la economía formal con estrictos proceso de bioseguridad, en la entidad se vivirá una etapa de descomposición social, advirtió el sector empresarial mexiquense al puntualizar que las restricciones no han logrado mitigar la alta tasa de infecciones.

Miguel García Conejo

Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), señaló que durante las tres semanas que ya lleva de nuevo cierre el Edomex, no se han bajado los casos confirmados y sospechosos de coronavirus ni reducir la movilidad de la gente, sin embargo, sí se han dado las condiciones para que el comercio informal gane terreno mientras que la quiebra de negocios que sí pagan impuestos es una realidad ineludible.

“El sector productivo en la entidad ha llegado a un punto de quiebre en el cual el siguiente paso es la descomposición social, el incremento en el índice de delitos y la operación irregular de los negocios. Tenemos 22 días en este semáforo rojo y los índices no han bajado, por el contrario, si hacemos un recorrido la evidencia está ahí, las personas están en los puestos callejeros, en las ventas informales y en las reuniones sociales... y además tienen todo el tiempo disponible para hacerlo porque no están yendo a trabajar... la estrategia debe cambiar porque en este momento simplemente ya no funciona”. 

Debido a que la economía formal cuenta con estrictos protocolos para evitar que se conviertan en focos rojos de infección señaló Sauza, el índice de contagios es de menos del 5 por ciento, pese a ello, no se les permite operar cuando el semáforo epidemiológico está en rojo por lo que la crisis y el término de periodo de gracia con sus acreedores han convertido a la situación de la iniciativa privada en financieramente inviable.

“El sector formal nunca llamará a la desobediencia o a operar de manera clandestina, pero sí necesitamos que se nos considere en la definición de una nueva estrategia, hemos insistido en que queremos ser parte de la solución, pero requerimos que nos dejen serlo”. 

Sectores como el restaurantero, hotelero, turístico, la prestación de servicios de eventos sociales, comerciantes, capacitadores, escuelas, centros comerciales, fabricantes de ropa, calzado y juguetes, entre otros, han visto desaparecer más del 30 por ciento de sus unidades económicas y las condiciones podrían agravarse en el futuro inmediato por lo que se hizo un llamado a las autoridades estatales para que se generen mesas de trabajo y se le permita a la iniciativa privada ser parte de la solución y no un problema más por resolver.

(Foto: Leobardo Hernández)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
26

Notas Relacionadas