2020-12-16-la-sociedad-pregunta-61

La Sociedad Pregunta 72

Lucio Ramírez Medina*


¿Vivimos Época del Agua, como Elemento más Vital que Nunca?


El agua, a partir de ahora, será considerada como un elemento más vital que nunca al sorprendernos una noticia largamente esperada: comenzaron a operarse en las bolsas de Wall Street los derivados de futuro de agua, como lo hacen el oro, el petróleo y otras materias primas, lo cual es claro indicativo que el recurso natural que sustenta la vida humana, empieza a escasear de manera muy preocupante. En México las presas hidráulicas son ya motivo de lucha política.
Por ahora, las operaciones bursátiles dieron inicio en California, Estados Unidos, donde se ubica el mercado agrícola más grande de la Unión Americana y la quinta economía más fuerte del mundo, por lo que los agricultores, los fondos de cobertura y los municipios pueden desde ahora apostar o protegerse por la futura disponibilidad de agua en California, pero con tendencia a generalizarse en todas las bolsas de valores del mundo. La presión sobre México subirá por la vecindad.
La guerra por el agua, pues, ya nos alcanzó con su comercialización bursátil en California, donde se generó un índice que refleja los precios de los futuros del vital líquido, en medida específica de 1, 233 metros cúbicos (1 acre/pie) con un precio que el pasado lunes 7 de diciembre superaba los 486 dólares. El agua siempre ha escaseado y aun así se ha desperdiciado; De ahora en adelante, no más desperdicios, porque sencillamente se estaría echando oro molido a la basura.
Hay que recordar que en el planeta existen mil 400 millones de kilómetros cúbicos de agua porque el 75 por ciento de la superficie mundial está constituido de agua. Esa es la buena noticia. La mala es que el 97 por ciento de ese total no es apto para el consumo humano por ser agua salada, y sólo el 3 por ciento restante se considera agua dulce, y aun de esta cantidad, el 2 por ciento se encuentra congelada en los polos y solo queda el 1 por ciento como agua superficial en la Tierra, esparcida en lagos, ríos, suelos y aire húmedos, humedales y plantas en todo el mundo, en unos países en abundancia y en otros con grave escasez.
Lo delicado en este tema, es que se espera que el cambio climático intensifique el estrés sobre los recursos hídricos, se alterará la estacionalidad de los flujos en regiones abastecidas por agua de nieve en las principales cordilleras, donde habita la sexta parte de la población mundial. El cuidado del agua será obligación.


*Licenciado y Maestro en Periodismo
lurame_3@hotmail.com @luciorm


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
27

Notas Relacionadas