2020-12-09-la-sociedad-pregunta-60

La Sociedad Pregunta 71

Lucio Ramírez Medina 

¿Necesitaremos una Vacuna Psíquica, Además de la Médica?  

Para Erich Fromm hay muchos que han experimentado felicidad, pero no hay nadie que nunca haya sufrido, aunque se esfuerce por reprimir la conciencia de su sufrimiento, por lo que ahora vale preguntarnos si además de vacuna médica necesitaremos vacuna psíquica para evitar el daño de la pandemia.  

El Doctor en Psicología por la UNAM, Fidencio López Beltrán afirma que sí, debemos aplicarnos también la vacuna psíquica ante la incertidumbre de aprender a vivir nuevos desafíos postCovid, con servicios psicoterapéuticos que nos lleven a aclarar y superar miedos, amenazas, ansiedades, estrés, agresiones y egoísmos para establecer nuevas metas de vida personal, familiar, social y profesional desde el compromiso emocional con nosotros mismos y con los demás.  

El compromiso emocional, afirma el especialista, tiene implicaciones personales y sociales porque se manifiesta en sentimientos, actitudes y comportamientos en el contexto de la crisis sanitaria que estamos padeciendo.  

Recomienda hacer un balance de fortalezas y debilidades, a partir de la reflexión de si hemos vivido o sobrevivido la crisis, si hemos perdido seres queridos y “lo que puedo hacer por mí y por los demás”. Ante la incertidumbre, agrega, es preciso identificar las oportunidades y amenazas que vienen hacia adelante.  

El psicólogo Fidencio López Beltrán explica que el compromiso emocional es un valor humano y por tanto de componentes personal, familiar y social, “es un testimonio de vida que se traduce en sentimientos, actitudes y comportamientos con uno mismo y con los demás; es todo lo que consciente o inconscientemente compartimos en familia y en sociedad”.  

Como valor decisivo en nuestro comportamiento que es, el compromiso emocional no se enseña ni se aprende desde afuera, sino que deviene del interior y se vivencia, siente y resignifica en los contextos personal, familiar y social, por lo que debe asumirse desde los valores de la libertad y la responsabilidad.  

Al asumirlo, fortalece la motivación, cuya orientación nos permite alcanzar mayor satisfacción en lo cotidiano y en los nuevos desafíos para seguir compartiendo nuestras metas. Merecemos recuperar nuestra salud integral: física y psíquica. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com  @luciorm     


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
24

Notas Relacionadas