2020-12-02-a-expensas-de-la-violencia-y-el-virus-mortal-es-como-viven-reos-con-vih

A expensas de la violencia y el virus mortal es como viven reos con VIH

Miguel García Conejo 

“El estigma que tienen los internos con VIH dentro del penal, les hace adjudicarse de una referencia muy dolorosa en la que les denominan ‘podridos’ Luis Alfonso Guadarrama, especialista UAEM.  

Ese es el código de la población interna, privada de su libertad en cárceles estatales, para referirse a alguien que vive con VIH, lo que deriva en doble estigma y violencia hacia estas personas.  

Así lo revela el diagnóstico de una investigación realizada al interior de al menos cinco centros de reinserción social de la entidad, de la que deriva la estimación de que hasta el tres por ciento de la población interna tiene un diagnóstico de VIH o SIDA.   

De acuerdo con el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), Luis Alfonso Guadarrama Rico, en la entidad mexiquense existe una política pública deficiente en el tratamiento de este mal en los centros penitenciarios, esto como un factor de riesgo en la propagación de la enfermedad.   

“La política pública en todos los estados, por supuesto en el Estado de México, tendría que ser un monitoreo permanente en los 29 centros de reinserción social para asuntos de cualquier infección de transmisión, pero sobre todo de transmisión sexual, como es el VIH por estos ejes, y además la presencia permanente de representantes de derechos humanos tendría que ser un asunto fundamental, precisamente, para cuidar de estos temas”, expresó   

Este escenario de indiferencia de las autoridades, señala, se presenta cuando  una las conclusiones de esta investigación destaca que en los penales mexiquenses, hay un tipo de violencia  directa como el sexo forzado, principalmente en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.   

“El asunto de los penales en el Estado de México es un área muy vulnerable, para muchos temas, entre ellos para el VIH y el SIDA. Hay tres aspectos para entender este contexto, el primero es la reclusión, el segundo es el sexo forzado”.  

Llamó a prevenir y dar el seguimiento respectivo a casos de VIH/SIDA al interior de los penales mexiquenses, a través de un monitoreo permanente, ya que los y las internas que viven con esta condición enfrentan un triple estigma: formar parte del sistema penitenciario, son señalados por los propios internos y vivir  con VIH/SIDA.  

(Foto: Saúl López/Cuartoscuro) 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
31

Notas Relacionadas