2020-11-18-galopando-sin-limites-el-centro-de-equitacion-para-ninos-con-sindrome-de-down-unico-en-mexico

Galopando sin límites, el centro de equitación para niños con síndrome de Down único en México

En el andar cadencioso de Tango y Jerez se esconden las risas de Gaby y Ale.  En los pasos y galope de los dos hermosos caballos se escribe hoy la historia del primer equipo de equitación para niños Down del estado de México.   

Miguel García Conejo

Desde el rancho La Macaria en la comunidad de Cacalomacán del municipio de Toluca; Obed y Estefany comparten el proyecto que nació hace dos meses con clases de equitación y al que decidieron sumarle los beneficios de la equinoterapia buscando llevar a los niños a otras fronteras.  

“Queríamos agregar una parte más, no solamente dar clases, y queríamos hacerle un plus agregarle a niños con síndrome de Down que ellos no se pongan limite, demostrar que ellos también pueden, yo la verdad estoy muy orgullosa de ellos”, Estefany Reyes, Maestra de Equitación.     

“Vamos poco a poco, la primera meta era que se subieran a un caballo porque no es fácil; ya lo lograron, y la idea es que ellos sigan entrenando y que ellos logren algo a nivel competitivo, y a nivel nacional y porque  no hacer una selección mexicana de equitación de jóvenes con Down e irnos a competir a otros países eso sería increíble” Obed Aguilar,  fisioterapeuta.   

El proyecto, único en México, busca empoderar a los pequeños a través de un deporte que da disciplina a quienes lo realizan, y abre un vínculo entre el jinete y el animal, que sirve para dar confianza a los pequeños con Down.   

“Más en la confianza, se desenvuelven más; ya llegan muy felices, yo de verlos llegar felices, es súper padre, llegan y me abrazan, yo…, yo espero que lleguen más niños, que sean más abiertos  que no sean tímidos que no tengan miedo a nada” Estefany Reyes, Maestra de Equitación.     

Galopando Sin Límites da sus primeros pasos con dos días entrenamiento, martes y jueves a partir de las  nueve de la mañana, una hora de entrenamiento que tiene como objetivo consolidar un equipo a nivel local que pueda crecer al rubro estatal y porque no competir a nivel estatal e internacional.    

 “El espacio está abierto vienen los evaluamos nada más que sean aptos para práctica deporte, y ya con eso puedan seguir viniendo a entrenar con nosotros”    

El mensaje de Obed y Estefany, es claro y contundente para los niños con Down: el deporte sirve para sanar, competir pero sobretodo para sonreírle a la vida.   

“Yo siempre digo que yo no les enseño a ellos, ellos me enseñan a mi  ellos me enseñan que no hay límites que todo lo que uno se propone se puede lograr” Estefany Reyes, Maestra de Equitación.     

“Yo quisiera  decirles que traigan a los niños, que conozcan el lugar, nunca se queden con el ‘no puedo’, a lo mejor les da miedo, yo sé que a lo mejor es un tema difícil porque son animales, pero les puede ayudar mucho en el desarrollo y la confianza que se acerquen que traigan  a los niños y que conozcan” Obed Aguilar,  Fisioterapeuta.  

Para mayores informes, en Galopando Sin Límites GSL en la página de Facebook e Instagram.   

(Foto: Miguel García Conejo) 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
52

Notas Relacionadas