Las fundaciones de grupos civiles trabajando para el beneficio de los más necesitados en aspectos económicos, sociales y de salud, han permitido la emancipación de personas que sin intención lucrativa, propician la unión de la sociedad para enmendar las rupturas sociales.
Aranxa Solleiro
La Fundación AANTAH fue creada en un inicio por 17 jóvenes de 16 años con el objetivo de generar cambios en la población juvenil de la ciudad de Toluca. Jonatan Galena y María José García son quienes encabezan al grupo. Desde 2017 han impulsado el desarrollo social, enfocando su esfuerzo y trabajo al mejoramiento de las condiciones de vida de niños y jóvenes.
Sus actividades se han centrado en llevar a cabo charlas en escuelas de educación básica, así como talleres para niños y jóvenes de escasos recursos, enfatizando los integrantes, que darle acceso al aprendizaje a quienes menos tienen recursos es indispensable.
Los temas que mayormente comparten en espacios académicos, se relacionan con el cuidado ambiental, apoyo artístico, ayuda psicológica, temas de resiliencia, equidad de género y actividades de integración. Asimismo, recaudan ingresos económicos a través de la elaboración de artesanías hechas por niños de Hogares Providencia, con el fin de ayudar a su manutención.
Pamela Rodríguez Méndez, actual vicepresidenta de la Fundación mencionó a Portal Diario: “para mí ser parte de AANTAH es tener otra familia y realmente veo a la fundación como eso, siempre estamos fomentando la ayuda al prójimo y se sabe que dentro de la organización también éste valor esté presente. Yo siempre me he considerado una persona que le gusta ver por el otro y encontrar un lugar que comparte los mismos valores y motivos que tú es gratificante, ya que uno puede hacer algo pero con muchos se puede lograr el cambio.”
Al día de hoy, el equipo se conforma por 49 jóvenes de entre 16 a 20 años de edad, por lo que auspicia la comunicación apropiada entre civiles, dándole un aspecto integral y proactivo. No obstante la pandemia, su actividad ha continuado a través de eventos en línea, entrega de aproximadamente 10 mil pesos de despensas, equipo de cómputo, servicio de internet y dispositivos electrónicos tales como pantallas y tabletas a comunidades afectadas por el desarrollo del SarS-CoV-2 y a grupos poblacionales con escaso acceso a la adquisición de éstos para continuar sus estudios y labores.
Recientemente, a finales del mes de octubre, organizaron actividades de tejido de bufandas para donarlas a casas de descanso de adultos mayores, con el objetivo de aminorar su exposición a cambios climáticos que perpetúen su salud. De la misma manera, los integrantes aseguraron que dicha actividad también sirvió como terapia para mujeres que sufren de violencia, pues se integró a fundaciones en defensa de la mujer a la realización de las prendas para disminuir su estrés y problemática social.
La fundación sigue a disposición de recibir ayuda de parte del público en general a través de donación monetaria y/o de productos como los antes mencionados. Su contacto se encuentra por medio de la red social Instagram y el siguiente correo electrónico: aantahfundacion@gmail.com.
(Foto: Instagram _aantah_ )
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 98 |