2020-11-17-la-ultima-esperanza-de-los-floricultores-mexiquenses-para-rescatar-ganancia-sera-la-nochebuena

La última esperanza de los floricultores mexiquenses para rescatar ganancia será la nochebuena

Ante un 2020 que será recordado por el sector florícola como uno de los más terribles en el desplome del sector, productores de flor Nochebuena llaman a las familias a cerrar el ciclo de manera favorable, comprando la flor de temporada que les permita obtener algo de ganancias ante lo que fue un ciclo de pérdidas.    

Miguel García Conejo

Rafael Cárdenas Cruz, productor mexiquense, comparte los efectos económicos negativos del covid-19 , que ha dejado balance negativo en sus principales fiestas, como lo es el día de las madres y día de muertos, por lo que tratan de recuperarse en navidad.  

Expone que aun cuando  puedan vender todas las flores preparadas, la derrama económica no estará ni siquiera cerca de la de años anteriores,  toda vez que al igual que ocurrió con la venta de Día de Muertos, la mayoría de los productores de Nochebuena decidió no arriesgarse y reducir la siembra o la superficie que dedica a esta flor, hasta en 50 por ciento.   

“A fin de amortiguar las pérdidas por una posible disminución en las ventas, por lo mismo de la pandemia está uno con el pendiente de si se venderá o no se venderá, echamos un poquito menos este año, más o menos un 50 por ciento”.  

La pandemia, destaca, también afectó la distribución, pues ha limitado la demanda que se tenía por parte de otros mercados, sobretodo afuera de las fronteras nacionales.   

“Anteriormente sí salíamos a otros estados a venderlas; pero igual, por lo mismo (el covid) han bajado las ventas y los costos (...) pues ya no. Ahorita decidimos ya nada más en el local, por eso es que ya metimos menos”.  

Así mismo para esta temporada los productores apostaron solo en la Nochebuena de color rojo, dejando de lado otras variedades, y colores que temen no se busquen.   

“Esperemos que haya venta, que es lo que se requiere, invitarlos a que conozcan nuestro producto, a que compren lo que se produce aquí. Es un gusto, es un gozo, al final de todo, ver el trabajo, desde que se planta hasta que se finaliza, lograr que la producción salga bien es un gozo, ver que la gente lo consume, que lo tiene en sus lugares, yo creo que es el mayor gozo que puede uno tener, ver que les guste”.  

Según datos de la Secretaría del Campo, para esta temporada se prevé la comercialización de un millón 110 mil macetas de Nochebuena, con las cuales se espera una derrama económica de 42.2 millones de pesos.  

Los principales municipios mexiquenses donde se cosecha esta planta, son Atlacomulco, Texcoco, Tenancingo y Valle de Bravo.  

(Foto: Miguel García Conejo) 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
27

Notas Relacionadas