2020-11-14-mas-grave-dolorosa-y-larga-que-el-covid-asi-es-la-diabetes-asegura-paciente

Más grave, dolorosa y larga que el Covid, así es la diabetes, asegura paciente

“Yo mi vida la vivía normal, yo comía lo que fuera, un día me sentí mal, fui al doctor, me hice unos estudios y resultó que tenía diabetes”.  

Así recuerda Luis, de apenas 50 años la tarde en la que le diagnosticaron Diabetes. Desde entonces a la fecha ha vivido 17 años con la enfermedad que le quita la vida en promedio a 100 mil mexicanos cada año.   

Miguel García Conejo

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra este 14 de noviembre  comparte que en su caso ha tenido que vivir  uno de los estragos más fuertes del mal como lo es la amputación de una pierna.   

 “Un día, estando yo en casa me metí yo a bañar; detecté que se me estaba cayendo la carne de los dedos, se me caía así como tal y se me quedaban así los huesos, le dije a mi hermana ‘sabes qué, vámonos al doctor’, yo creo que mi pie me lo van a tener que quitar”.  

Lo que inició con una herida en el píe, avanzó hasta llevarse  su extremidad completa, en lo que, dice, se convirtió en uno de los dolores más grandes de su vida.   

“Me anestesiaron y pues yo estaba consciente de lo que estaba pasando le decía yo a mi hermana, porque me decía tienes que ser fuerte, le decía si porque para mi ya esto va ser otra experiencia”.   

A ello el escenario de pandemia llegó a complicar más las cosas con centros de salud concentrados en la emergencia Covid, la necesidad de extremar cuidados en casos por su condición de vulnerabilidad, y en su caso la suspensión de las terapias de rehabilitación.  

“Yo estaba en el CREE, yendo a la rehabilitación para mi pierna, pero pues ahorita lo cerraron, y con los ejercicios que me enseñaron, pues aquí los sigo haciendo.  Y esperar a que lo abran, hablo por teléfono y no me dan la posibilidad de ver nada ni qué onda…, nada”.   

Luis manda un mensaje a los incrédulos  que repiten la frase “a mí no me va a pasar”, y opten por el ejercicio y un estilo de vida saludable, recuerda que la pandemia de diabetes ha dejado más fatalidad y muerte en los hogares mexicanos.   

“Que se cuiden, se atiendan, que le echen ganas. Sí se puede vivir con la enfermedad tomando sus medicamentos bien, teniendo su alimentación; yo se que muchos no tenemos para hacer una alimentación como se debe pero si nos alimentamos bien hacemos ejercicio nos cuidamos podemos vivir con la enfermedad.  

Frente al reto que le ha dejado la diabetes, asegura no flaqueara por el ánimo y amor que le da su familia todos los días.  

“Le doy gracias a él, a mi hermana y a todos mis sobrinos, mis hermanos, por lo que han hecho por mi, (…) por el apoyo que  tengo de mi familia y de los pocos amigos que tengo, que me quedan, sigo aquí”  

Según datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la diabetes ya es la segunda causa de muerte en nuestro país, con una prevalencia en la población nacional del 9.3 por ciento. El 90 por ciento de los casos están asociados a la obesidad, y sobrepeso.  

(Foto: Miguel García) 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
49

Notas Relacionadas