2020-11-13-librerias-el-otro-sector-altamente-afectado-por-la-pandemia

Librerías, el otro sector altamente afectado por la pandemia

“Lo único a lo que una lectora común aspira  

cuando lee es a vivir entre los que viven.” 

-Rosario Castellanos 

En Toluca existen 28 librerías registradas en el Sistema de Información Cultural. Ayer 12 de noviembre, se conmemoró el Día Nacional del Libro, los cuales se consideran esenciales para la formación y recreación de las personas.  

Aranxa Solleiro

Según INEGI en el año 2019, de cada 100 personas de 18 y más años, 42 declararon que han leído al menos un libro. Argumentando las que no lo han hecho que ha sido por falta de tiempo con un 47.9 % y por falta de interés con un 21.7 %, lo que evidencia la ausencia de atracción por la lectura.  

Alfonso, trabajador de la librería ECAL ubicada en el Museo José María Velasco en el Centro Histórico de Toluca, comenta que desde inicios de la pandemia la compra y venta de libros ha ido reduciéndose considerablemente, en tanto que las editoriales comenzaron sus ventas y producciones a mitad del mes de mayo, lo que retrasó la distribución de obras.  

Más allá de ello, el cierre de mitad de marzo a inicios de mayo, impidieron obtener un ingreso deseado, a pesar de la aplicación de servicio a domicilio alrededor del centro para hacer llegar libros a sus clientes más frecuentes.  

“Claro que es terrible, ¿dime si alguien nos voltea a ver a nosotros o nos ha tomado en cuenta? Ya ves cuántas librerías independientes tuvieron que cerrar o rematar todo porque ya no aguantaron estar sin ventas, de por sí los toluqueños o en general los mexicanos no consumen mucho, si lo hacen es porque se los dejan a los jóvenes de tarea o porque lo necesitan para algo en especial para un trabajo, pero así por simple afición, la verdad es que se ve muy poco o solo compran lo que más se conoce y hay muchos libros que se quedan pero como no son muy difundidos, pues permanecen en los anaqueles.” Compartió. 

Por otra parte, Don Alfonso pertenece al grupo de vendedores literarios con más de 30 años en el sector, por lo cual su trabajo diario depende en gran parte por la venta de libros. No obstante, sus ingresos a diferencia de librerías independientes, conservan un pago salarial de parte del Gobierno Federal al depender de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.  

“No nos quedamos por fortuna sin nada, porque ya tenemos el pago asegurado, claro, mientras tanto, pero tenemos muchos otros compañeros que se dedican desde siempre a la venta de libros y que son independientes, ellos sí solo están sujetos a lo que reciben de parte de proveedores y editoriales, con base en sus números de venta y al no tener nada de ingresos durante los días que permanecimos cerrados, las cosas estuvieron muy duras.” Dijo. 

En Toluca, de las librerías más representativas se encuentran: la Librería Morelos, la Librería Ibáñez, Librería Leo y la Librería del Centro Toluqueño de Escritores. Sin embargo, existen otras no registradas en el Sistema, las cuales han sido por igual, de gran aporte al aprendizaje y entretenimiento de los habitantes como: Librería Todos los Libros, Librería Café Laberinto, Librería El Timón y Librería Imagen.  

Además algunas de ellas comparten no solo la riqueza cultural y educativa, sino también, la histórica, al haber sido edificadas y consideradas ya como identitarias para los locatarios, tal es el caso de la Librería Ibáñez fundada desde 1952. La cual, al ser independiente y no recibir ingresos de ninguna institución, considera cerrar sus puertas a finales del presente año.  

Para rescatar un poco de los trabajos de texto almacenados, se tienen descuentos de 20 %, 30 % y 70 % contemplando a más de 10 mil ejemplares. La familia Ibáñez se dice entristecida, pues no solo se consideró una fuente laboral y económica en su familia, sino también, fue de las principales librerías en toda la entidad mexiquense, distribuyendo material para profesores, alumnos y público en general. 

Los estragos de la pandemia iniciada oficialmente en marzo del presente año en México, continúa desmoronando pilares para la cultura. Aprovechar los recursos que aún se cuentan y apoyar lo poco que se tiene en estos momentos en el mercado local, será por supuesto, agradecido por los Ibáñez y demás familias dependientes de la literatura.  

(Foto: Aranxa Solleiro)  


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
45

Notas Relacionadas