2020-11-08-desacatan-sana-distancia-bares-podrian-causar-nuevo-semaforo-rojo-en-edomex

Desacatan sana distancia; bares podrían causar nuevo semáforo rojo en Edomex

La Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) reconoció que se ha detectado la operación de bares que no respetan la norma sanitaria que se marca al estar en semáforo anaranjado por la pandemia de Covid-19, en especial en las zonas metropolitanas de la entidad mexiquense. 

Miguel García Conejo 

Al respecto, Patricio González Suarez, presidente de la ASBAR Edomex, señaló que los bares, discotecas y salones de baile no pueden operar, por lo que solo pueden abrir aquellos negocios que se dedican a la venta de alimentos como actividad principal. 

“Ha habido negocios que han abusado, diría yo, y han hecho cosas que no deberían de hacer, se han pasado en el aforo, se han pasado en el horario y hasta han anunciado orquestas en vivo, lo cual tampoco se puede, y hemos estado denunciando a estos negocios en diversos municipios, que han estado haciendo esto y pues obviamente la autoridad va a verificarlos, porque sí se nos hace injusto que la gran mayoría de nosotros estemos cumpliendo y haya algunos que se les hace fácil abrir y no cumplir con nada”. 

Lamentó que la falta de respeto a las normas sanitarias no solo pone en riesgo a la población, también a los empresarios, pues podría traducirse en un semáforo rojo y un nuevo periodo de confinamiento. 

Asimismo, reconoció que muchos bares han decidido reconvertirse a restaurantes para poder subsistir ya que hasta el 20 por ciento de las unidades de este sector ya quebraron. 

“De los 76 mil negocios del Estado de México, más o menos 10 mil están en el supuesto de que son bares, discotecas, billares que todavía no podrían abrir. Yo calculo que un 50 por ciento de estos negocios han abierto bajo la modalidad y bajo las normas sanitarias de los restaurantes, por la misma licencia que tienen han podido abrir y obviamente, adecuándose al modelo de negocio de los restaurantes, vendiendo más comidas”. 

El llamado, señaló el líder del sector, es a que se tomen posturas de unidad y responsabilidad ya que en estos momentos atascar negocios no abona a la economía sino a los contagios, lo que hace pender de un hilo muy delgado la economía local. 

En el Estado de México, el sector de bares y restaurantes genera más de 350 mil empleos, pero se estima que 60 mil ya se perdieron, derivado de la crisis de coronavirus. 

(Foto: Archivo) 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
30

Notas Relacionadas