2020-11-05-sector-salud-mexiquense-no-apoyo-a-trabajadores-ni-denuncio-los-desfalcos

Sector salud mexiquense no apoyó a trabajadores ni denunció los desfalcos

Elena Aguilar 

Hospitales y clínicas inconclusas, desabasto de medicamentos y una estrategia incompleta para enfrentar la pandemia por Covid fueron algunos de los señalamientos que hicieron los diputados en el Congreso del Estado de México al secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas durante su comparecencia.  

Cómo parte de la Glosa por el Tercer Informe de Actividades del gobernador Alfredo del Mazo, el titular del sector salud mexiquense aseguró que la entidad está preparada para enfrentar un rebrote, sobre el desabasto de medicamentos, hospitales sin operar, y bono para médicos que atienden la pandemia, reconoció que después de que llegue la vacuna, se tendrá que definir la estrategia para distribuirla.  

En su intervención, Berenice Medrano, presidenta de la Comisión de Salud en la Legislatura reprochó que pese a ser titular del sector, no atendiera el exhorto de la Legislatura para explicar la entrega de un bono a trabajadores sindicalizados de la dependencia, y que no se reflejan los 605 millones de pesos presuntamente destinados a la compra de equipo y capacitación de personal.  

“Se lavaron las manos cuando el principal responsable del desfalco financiero en salud, el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, asumiera como senador, abonando así a la impunidad, pues con el fuero libró la posibilidad de ser enjuiciado por la deuda de 5 mil 674 millones de pesos con el que cerró su gobierno en 2017 en el sector salud”, acusó la diputada de Morena.  

La legisladora morenista lamentó que ante la contingencia sanitaria, los funcionarios mantuvieron “sana distancia” con los mexiquenses y se han “lavado las manos” para no dar cuentas claras y transparentes, y no se ha sancionado a los responsables del quebranto financiero del sector Salud. 

El diputado independiente Carlos Loman, cuestionó sobre la carencia de médicos en algunas zonas, en tanto que María Luisa Mondragón del PVEM cuestionó casos de éxito para contención del virus por COVID-19, destacó la falta de material y equipo de salud en algunos hospitales, además cuestionó cuántos médicos han sido sancionados por permitir protestas del personal médico, así como, el estatus de ocho hospitales inconclusos.  

Por su parte, la diputada Julieta Villalpando de Encuentro Social, refirió que los contagios ascienden a 99 mil, y 10 mil fallecimientos, por lo que pidió información sobre cómo se ha apoyado a los familiares de las víctimas mortales del virus y los datos sobre las estrategias de prevención para evitar un rebrote.  

La diputada del PRD Araceli Casasola,  cuestionó el desabasto de medicamentos, independientemente de la situación actual, mientras que el diputado del PAN Anuar Azar, subrayó la urgencia de un plan de contingencia en caso de rebrote.  

Al respecto, O’Shea Cuevas dijo que la entidad va por buen camino e incluso el gobierno federal destinó el dinero que se utilizará para la vacuna, que se comprará al que tenga mayor seguridad pues es lo más importante.  

Sobre el abasto de medicamentos, precisó que  el año pasado cerraron con 80% y el 82% en curación, en tanto que para el 2020 la entidad se adhirió al instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y por ende ahora funcionan mediante la compra consolidada, lo que generó en un inicio desabasto, no solo en la entidad sino en todo el país.  

“Tomamos decisión porque hay un gran ahorro, además de que permite un mayor control”, dijo al recordar que si bien el Seguro Popular, mismo que encabezó durante cinco años, era un sistema joven e instrumento financiero, el dinero que se enviaba a los estados se utilizaba a veces para otras cosas, por lo que sugirió que con el INSABI e busque tener un mayor control. 

(Foto: Elena Aguilar) 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
16

Notas Relacionadas