2020-11-04-privilegiar-la-salud-el-desafio-del-ine-en-las-elecciones-del-proximo-ano

Privilegiar la salud, el desafío del INE en las elecciones del próximo año

En un contexto donde prevalece el descontento ciudadano, la pandemia de Covid-19 y los feminicidios, las elecciones no deben ser un problema más, aseguró Joaquín Rubio, presidente del Consejo General de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), y afirmó que el proceso electoral no sólo es necesario sino “indispensable” para la transición del poder.   

Elena Aguilar 

Durante la sesión el Consejo General, garantizó que en el 2021 habrá elecciones legales, limpias y confiables, en lo que corresponde a la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) que se encarga de organizar las elecciones para renovar diputaciones federales.  

El presidente, Joaquín Rubio, aclaró que no trabajan para ningún actor político sino para los ciudadanos y reconoció que por la pandemia seguramente las elecciones no serán igual, pero siempre se actuará con responsabilidad.  

Frente al resto de los consejeros y representantes de partidos, añadió que los comicios son una responsabilidad compartida entre INE e IEEM y para tener buenos resultados se requiere de una amplia coordinación, puesto que la casilla única no es una opción sino una obligación.  

Agregó que hasta el momento han celebrado 10 elecciones federales y participado en un buen número de las estatales.  

“A 30 años de organizar elecciones en México, en el mundo se vive desencanto por la democracia y cada que un funcionario incumple con sus promesas es la democracia quien lo reciente, la que sufre el embate de la ciudadanía ante el incumplimiento de los servidores públicos emanados de las urnas, pues se ha creído que la democracia resuelve todos los problemas”.  

Indicó que a este consejo corresponderá acatar lo que los legisladores plasmaron e insistió que en el 2021 por las condiciones de salud las elecciones no se podrán llevar a cabo como en procesos pasados, por lo que llamó a actuar con responsabilidad y dar muestras de madurez donde se privilegie el derecho a la salud.  

Subrayó que está en curso la convocatoria para elegir a los capacitadores y supervisores, que en febrero recorrerán todo el territorio estatal tocando las puertas de un millón 600 mil hogares para notificar y capacitar a quienes integrarán las más de 20 mil casillas que se instalarán en la entidad y recibirán los votos ciudadanos.  

“En esta elección el desafío de capacitadores será mayor, pues deberá privilegiar el convencimiento de la participación de los funcionarios de casilla frente al miedo por el Covid19”. 

Foto: Archivo


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
24

Notas Relacionadas