2020-10-29-hacer-cine-como-zapatos-en-una-fabrica-no-funciona

Hacer cine como zapatos en una fábrica, no funciona

La realización de una pieza cinematográfica no depende de elementos tangibles en su totalidad, sino también de situaciones sujetas a planificación y , en ocasiones, incontrolables; así como de situaciones personales de los involucrados en la producción. Es por ello que la labor de un productor debe ser rigurosa, sensible y dispuesta al servicio.  

Ximena Barragán  

“Hacer cine como zapatos en una fábrica no funciona” 

Aunque casi siempre todos los aciertos y desaciertos de una obra fílmica se atribuyen al director, las decisiones del productor influyen de manera importante en el producto final  

"todo tiene que ver con que todos los procesos estén bien hechos”, asegura Nicolás Celis.  

A decir del reconocido productor mexicano, a pesar de que pudiera pensarse como una meramente administrativa, la función del productor es también cualitativa y creativa “mis decisiones y las de mi equipo repercuten en la calidad y en el resultado final".  

Además, según apunta el productor de la aclamada "Roma” de Alfonso Cuarón, el trabajo implica también una sensibilidad especial, desde el momento de seleccionar los proyectos en los que se estará involucrado , al considerar la calidad técnica del guión “, las cosas  medibles: el desarrollo de los personajes, que sea único, que esté bien”, pero también el contenido de la historia “que conecte, que sean ligadas a cosas que me interesan en la vida".  

En este sentido, Celis recomendó a los interesados en la producción y creación cinematográfica identificar bien cuáles son sus intenciones al hacer cine; si es que los motiva el dinero, la necesidad de trabajar,  los premios o la fama; y distinguir si lo que les gusta realmente es el cine como expresión artística o la industria del cine.  

En el marco de la inauguración de la sexta edición del Festival Miradas Locales, el realizador sostuvo una conversación con estudiantes de cine, aficionados y medios de comunicación, en la que , a lo largo de un poco más de una hora, compartió sus experiencias personales y respondió preguntas respecto al quehacer cinematográfico y la función de un productor.  

Celis reconoció el esfuerzo y noble labor del festival local, en un momento de alta productividad en el cine nacional e incentivo a aquellos que buscan dedicarse a ello a hacerlo sin miedo, pues hoy en día la fructífera producción en el país sí permite pensar en vivir del cine.  

(Foto: Screenshot / web)  


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
30

Notas Relacionadas