Pese al escenario de pandemia, los festejos del “Día de Muertos”, dejarán en el estado de México una derrama económica por 790 millones de pesos; 60 por ciento menor respecto al año anterior, que fue mil 990 millones de pesos.
Miguel García Conejo
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, lamentó que el año pasado esta región de la entidad alcanzo una venta de 760 millones de pesos pero este 2020 el escenario es completamente distinto.
Expuso que si bien durante los días 1 y 2 de noviembre se registrará un aumento en la compra de flores, ésta también se verá afectada ya que durante este año el cierre de panteones ya fue anunciado en algunos municipios del Valle de Toluca.
Las ofrendas de día de muertos, reconoció será una de las tradiciones que sostenga el consumo ya que, entre las familias mexicanas alrededor del 70 por ciento la colocan, la cual incluye en promedio 20 productos como fruta, comida, dulces, flores y veladoras, entre otros. El gasto promedio para la tradicional ofrenda es de mil 200 pesos aproximadamente.
Destacó que tan sólo durante estas fechas se observaba un incremento en la venta de disfraces de temporada y aumento en el consumo en restaurantes, bebidas y tabaco; sin embargo la pandemia se llevará todo ese consumo.
“Las agencias de viaje, hoteles y actividades de esparcimiento, también tenían un aumento significativo en sus ventas, sin embargo este año, se espera alcanzar alrededor de 300 millones de pesos en el Valle de Toluca” refirió.
Chemor Sánchez hizo un llamado a los consumidores para que realicen sus compras de bienes y servicios en los negocios legalmente establecidos, donde garantizan calidad en los productos y defiendan los empleos.
Foto: Redes
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 122 |