2020-10-16-familia-y-sociedad-35

Familia y sociedad 43

Visión antropológica de la pandemia……. 

Laura Barreal Danel

Muy estimado(a) lector(a)!!!! Le saludo con el gusto de siempre, para desearle a Usted y a su apreciable familia salud y toda clase de bendiciones. Siempre es motivo de gratitud el tiempo y espacio que Usted hace el favor de dedicarle a la lectura de las líneas que en esta ocasión dedicaremos al análisis antropológico de la contingencia que como humanidad estamos viviendo.  

En primer término, es importante hacer referencia al significado que tiene la Antropología como ciencia social. Iniciaremos con la etimología de la palabra “antropología”, la cual proviene del griego “antropos”, hombre (humano) y “logos”, conocimiento……es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, de sus características físicas como animales y de su cultura, que es el rasgo único no biológico.  Para abarcar la materia de su estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales.  

La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad, la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, así como, la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad. 

Desde una visión antropológica, Norbin Gerardo Landero, Estudiante de Antropología Social, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, desde su “Análisis antropológico en tiempos del coronavirus” refiere que, con la llegada de la era de la información a finales del siglo XX la sociedad ha venido experimentando cambios en todas las dimensiones posibles, desde las relaciones sociales, hasta los procesos económicos y las coyunturas sociopolíticas, las cuales han experimentado procesos de transformación en los modos de vida.  

El autor señala que en la actualidad vivimos en un mundo hiper-conectado, por tanto, las fronteras físicas que limitaban la interacción entre personas de todo el mundo se ha visto superada y existe mayor facilidad para acortar distancias entre las personas. Subraya que esta nueva era, en la que las fronteras y las distancias ya no son obstáculos infranqueables para la información y la interacción entre personas de distintas partes del mundo, presenta problemas que no solo tienen consecuencias a nivel local sino que se proyectan hacia una dimensión global. 

Landero afirma que la pandemia del coronavirus ha trastocado las estructuras económicas, políticas, sociales y culturales y por ende, el Desarrollo Humano Sostenible de la sociedad contemporánea sin distinción alguna. 

Por su parte, José Ignacio Ruiz Rodríguez, Catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alcalá de Henares, en sus “Reflexiones de la pandemia a la luz de la antropología y la historia”, alude a las ideologías como representaciones falsas de la realidad, por muy coherentes que quieran sernos presentadas. Cita a Foucault cuando éste hablaba del ejercicio del poder sobre las personas desde la sumisión de los cuerpos por el control de las ideas. Y subraya, que es justamente lo que en nuestra sociedad predomina y que en la presente crisis epidémica no sólo no se abandona, sino que se refuerza, tanto por responsables políticos, como por sus extensiones, los grandes medios de comunicación, y también por las redes.  

Norbin Gerardo nos hace la reflexión acerca de cómo en el momento que nos toca vivir, la mayor parte de las personas estamos apelando a los sentimientos, a las emociones y a las bajas pasiones, y esto, subraya, se alimenta desde las ideologías, haciendo una atinada descripción plástica cuando explica que éstas operan como un cincel grabando en las mentes sus mensajes para someter a los cuerpos a su control. Si bien es cierto, remite, que las ideas pueden servir para construir utopías y horizontes de salvación, más o menos realizable, o bien, para cambiar la realidad, pero no para entenderla. 

Ahora bien, ¿por qué se recurre a tanta ideología y por qué tiene tanto éxito?.....El autor alude que es, debido a que el hombre se puede apartar de todo menos de sus profundidades, de lo telúrico que hay en él, de sus ansias de lo absoluto, de sus pasiones, de sus credos; es decir, de su lado emocional, de lo animal. Y acota que, si bien de aquí nace su fuerza creadora, también surge la destructora. Y es entonces cuando se aleja de la razón, que con sus códigos de lenguaje, de abstracción para comprender lo que no vemos, nos ha llevado a lo humano, a transformar la animalidad más primitiva en humanidad y de esta forma a su supervivencia. Lo cual quiere decir que, si alimentamos el lado sentimental y la animalidad, entonces, el equilibrio teorético (teórico), entre sentimiento y razón que ha hecho que la humanidad triunfe, se rompa del lado de lo animal, y lo humano desaparece. Petrarca decía que la razón habla y el sentimiento muerde. 

De acuerdo a las reflexiones precedentes sobre el profundo significado antropológico que la pandemia nos va dejando, podemos inferir que tal contingencia nos interpela de manera individual y también global, en el sentido del poder que la libertad interior otorga a cada ser humano para “elegir” o no, darle a la contingencia el carácter de “oportunidad” para alejarnos del influjo de las ideologías, como falsas representaciones de la realidad. Sólo entonces podremos rescatar nuestra interioridad en lo profundo de nosotros para recuperar la fuerza creadora que tenemos dentro y así, no permitir que nadie más controle nuestras propias ideas, intensificando entonces el esfuerzo individual para recuperar el “orden interior” que implica la legítima congruencia entre los propios pensamientos, los propios sentimientos y las propias acciones, para conseguir autodominio y así entonces, recobrar la propia libertad regresando efectivamente a ser de nuevo dueños de nosotros mismos, siendo personas más conscientes ejerciendo autónomamente la propia libertad.  

                                                                             Y….Hasta la próxima!!!!...., querido(a) lector(a)!!! 

¿Deseas recuperar tu armonía familiar?..........  

Pongo a tus apreciables ordenes mi acompañamiento y apoyo profesional y  humano …….a través de “Consultoría y Orientación familiar” que debido a la pandemia, la estoy realizando “online” y,  para hacer una cita me puedes contactar al correo electrónico  orientafam.lbd@gmail.com 

                                                         Búscame también en mi canal de Youtube, Laura Barreal Danel 

Foto: Pixabay en Pexels


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
31

Notas Relacionadas